LOS NÚMEROS DEL SEMESTRE

Cuáles son las empresas de China y Estados Unidos lideran las exportaciones argentinas de granos

La china Cofco fue la principal responsable de las exportaciones en el 1° semestre. Le siguen tres firmas norteamericanas. ACA, de Argentina, en quinto lugar.
La firma Cofco

La firma Cofco, de China, encabezó la exportación de granos; la siguen tres compamías de los Estados Unidos. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer los volúmenes de exportaciones granarias argentinas durante los primeros seis meses de 2021, en los cuales la compañía estatal de China Cofco encabezó los embarques. La siguen tres de Estados Unidos: la multinacional Cargill, ADM y Bunge. ¿Alguna firma local? Sí, en el quinto puesto se ubicó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Para el Canciller Felipe Solá los números fueron contundentes. "A pesar de la pandemia logramos récord de exportaciones alcanzando los niveles de 2014”, aseguró.

En la escala de volúmenes, la compañía china Cofco se posiciona a la cabeza con algo más de 4,38 millones de toneladas embarcadas, lo que suma el 15,7% del total. Días atrás el gobernador de Santa Fe Omar Perotti visitó la planta ubicada en su provincia, en la localidad de Timbúes sobre el río Paraná y destacó las instalaciones.

“Estamos trabajando para salir de la pandemia con más actividad y trabajo, con mayor vínculo entre lo público y lo privado”, afirmó Perotti durante la recorrida. “Es necesario tener un diálogo fuerte y activo con todos los actores de la zona portuaria, empresas, intendentes y los gremios" y resaltó como "fundamental" optimizar "el funcionamiento pleno de este sector”.

La empresa estatal china fue fundada en 1949 y se convirtió en un proveedor líder de productos agrícolas. En el país asiático tiene una capacidad de procesamiento integrada de más de 60 millones de toneladas, mientras que Cofco Argentina cuenta con 1.434 empleados directos e indirectos.

En 2014 adquirió el 51 por ciento de Noble Agri y Nidera, y entre 2016 y 2017 se alzó con la totalidad de esas dos compañías convirtiéndose en uno de los principales “jugadores internacionales”.

Barco (2).jpg
La hidrovía del río Paraná, un asunto esencial para las exportaciones de las firmas de China y Estados Unidos.

La hidrovía del río Paraná, un asunto esencial para las exportaciones de las firmas de China y Estados Unidos.

En los despachos de la Cancillería hablan de “récord de exportaciones”. Pero en términos de divisas ingresadas, no en volúmenes: mientras que el precio internacional de los commodities permitió buenos números, para los embarques la cosa no resultó directamente proporcional ya que la cruda bajante del Paraná afectó a las cargas en los buques.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1417490834530918404

El tren de Estados Unidos

Si bien la firma de capitales chinos Cofco es la que mayor volumen de producción aglutina a la hora de las exportaciones, sus inmediatos competidores son 3 y representan mayoritariamente a capitales de Estados Unidos.

Cargill envió hacia el Exterior un total de 4,33 millones de toneladas, lo que representa el 15,5% del total del volumen exportado en el semestre, muy cerca de los 15,7% de Cofco.

Y más atrás están ADM, con 3,48 millones de toneladas (12,5% del total) y Bunge, con 3,32 millones de toneladas (11,92%). Y ambas también pertenecen a capitales estadounidenses.

De todas formas, el caso de Bunge es curioso, porque si bien su casa matriz está en Estados Unidos, su principal operación se encuentra en Brasil, donde concentra más de la mitad de sus más de 30 mil empleados.

Embarques de granos con sello argentino

Detrás de las firmas de China y los Estados Unidos, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) también tiene su propia terminal en el río Paraná y marcha quinta en el ranking de firmas exportadoras de granos. Acapara el 10% del total de los envíos desde Argentina, con 2,8 millones de toneladas en los primeros seis meses del año.

En este sentido tampoco es menor lo conseguido por Aceitera General Deheza, con el segundo puesto en lo que tiene que ver el Comercio internacional de “subproductos”. AGD embarcó 2,3 millones de toneladas para esta categoría, lo que significa el 13,9% del total en un segmento que lidera la firma suiza Viterra: transportó 16,5 millones de toneladas, un 19,3% del total.

s