EXPORTACIONES DE CARNE

Cuáles son los gobernadores "aliados" que acompañaron a Julián Domínguez para recibir a la Mesa de Enlace

Algunas provincias "ganaderas" tuvieron a sus mandatarios durante el encuentro con las entidades del campo. Hubo ausencias de peso.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
El primer partido complicado para Julián Domínguez: reunión con la Mesa de Enlace por las exportaciones de carne. 

El primer partido complicado para Julián Domínguez: reunión con la Mesa de Enlace por las exportaciones de carne. 

Se trata de las principales provincias con ganadería bovina del país, pero que además cuentan con mandatarios cercanos al Ejecutivo nacional. Los gobernadores de otros dos distritos que integran el lote de los seis con mayor stock, Córdoba y Corrientes, estuvieron ausentes. El primero, Juan Schiaretti, con una relación oscilante con la Casa Rosada, y el segundo, Gustavo Valdés, directamente opositor a la gestión nacional.

Destrabar las exportaciones de carne era el primero y el más urgente de los escollos que debía enfrentar la gestión de Domínguez en su segunda etapa al frente del Ministerio. Asumido el lunes pasado, durante su primera semana en el cargo activó las reuniones técnicas entre los equipos del ministerio y los de las cuatro entidades que conforman a la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

Esos encuentros derivaron en la reunión que se realizó en el edificio de Paseo Colón al 900, San Telmo, en la cual la Mesa de Enlace esperaba que se flexibilizaran las exportaciones de carne, comenzando por los envíos a China.

mesa de enlace
La Mesa de Enlace espera por buenas noticias en el encuentro con Julián Domínguez.

La Mesa de Enlace espera por buenas noticias en el encuentro con Julián Domínguez.

Si bien, la idea de que se sumen gobernadores circulaba en los últimos días, las confirmaciones comenzaron a llegar recién este martes por la mañana.

Axel Kicillof, Sergio Zillioto, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora y Omar Perotti fueron de la partida, en un marcado apoyo político de los mandatarios provinciales a la gestión que Julián Domínguez empezó hace pocos días, y en el tema más caliente en la hasta ahora complicada relación entre la Casa Rosada y el sector agropecuario.

perotti ok .jpg
Perotti, el primer gobernador en salir al cruce del Gobierno en mayo, por las exportaciones de carne.

Perotti, el primer gobernador en salir al cruce del Gobierno en mayo, por las exportaciones de carne.

El propio Omar Perotti había sido el primero de los gobernadores, incluso desde las filas peronistas, que había señalado su postura crítica en relación al cepo a las exportaciones de carne. Por eso, en la mañana de este martes al salir del Consejo Federal Agropecuario del cual participó en el ministerio junto a Julián Domínguez, expresó que "celebraba las reuniones técnicas para establecer las coincidencias en el stock ganadero, en el total de la faena y en la producción de carne".

"Todos saben cuál ha sido mi posición desde el inicio. Necesariamente, para mantener un nivel de exportación importante y de consumo, tenemos que tener una política de promoción ganadera para elevar año tras año el stock", agregó el santafesino.

El apoyo de parte de los gobernadores peronistas hacia el nuevo direccionamiento que busca imprimir Julián Domínguez, que se corporizará con su presencia en la reunión con la Mesa de Enlace, tiene también su contrapartida: no son pocos los que señalan desde la Casa Rosada que el temor oficial a una reapertura de las exportaciones es que la decisión repercuta en los precios de góndola del corto plazo, y con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina.

Y en tiempos post derrota en las PASO, con una agenda cargada de intenciones para salir a buscar votos que "se fugaron", contener el precio de la carne al público de cara a noviembre es una materia importante en la estrategia electoral.

También, en ese sentido está el porqué de la presencia de los gobernadores hoy junto a Julián Domínguez: encontrar una imagen de unidad que reparta las cargas lo más equitativamente posible entre los nombres de peso en el cuadro ganadero-político.

Ausentes con aviso

En cuestiones agropecuarias, y con gran sintonía con la Mesa de Enlace, Córdoba viene de recibir a los dirigentes de la Mesa de Enlace y de lanzar duros dardos hacia la Casa Rosada por la política oficial hacia el campo.

El propio Juan Schiaretti se encargó la semana pasada de pedir la liberación inmediata de las exportaciones de carne, pedir por la derogación de la nueva ley de Biocombustibles y de proponer la eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones.

Mesa de Enlace Schiaretti 2.jpg
Schiaretti viene de recibir a la Mesa de Enlace en su provincia y pedir por la inmediata liberación de las exportaciones de carne.

Schiaretti viene de recibir a la Mesa de Enlace en su provincia y pedir por la inmediata liberación de las exportaciones de carne.

"Nos sentimos muy apoyados por el gobierno de Córdoba tras la reunión de esta semana. El Gobernador puso la cara y además manifestó que hay que eliminar las retenciones. Entendió nuestro mensaje", sintetizó en una entrevista con La Red Rural (AM 910) Jorge Chemes, presidente de CRA.

Sin embargo, ante la consulta de este medio sobre si iba a estar en Buenos Aires, desde el entorno de Schiaretti comentaron que el cordobés “no había recibido la invitación formal” a la reunión. Y voceros de su ministro de Agricultura Sergio Busso adujeron “agenda completa”.

Corrientes, la primera provincia en recibir a la Mesa de Enlace tras su gira por las provincias, también confirmó temprano que no iba a ser parte del encuentro con Julián Domínguez.

Colaboradores del gobernador Gustavo Valdés, radical y hoy uno de los referentes de Juntos por el Cambio en el Noreste del país, le comunicaron a A24.com Agro que el mandatario "iba a quedarse en su provincia".

En parte, la dirigencia del campo buscará espera que la situación con las exportaciones de carne pueda encauzarse nuevamente, pero ponen reparos. Este fin de semana Jorge Chemes expresó tener una desconfianza “propia de lo mismo de siempre: de saber si las cosas se van a cumplir o no”.

Y agregó que para la Mesa de Enlace “cambiar un funcionario no es la solución, sino que lo que el Gobierno debe cambiar es su visión sobre el campo”.

s