CONSUMO

Culpan a las intervenciones del Gobierno y las subas del maíz por el aumento de precios de la carne

Desde la producción señalaron que las medidas tomadas este año en detrimento de las exportaciones afectaron a la motivación de los productores agropecuarios.
El Gobierno busca contener los precios de la carne; en el agro hay temor por la rentabilidad y la producción. 

El Gobierno busca contener los precios de la carne; en el agro hay temor por la rentabilidad y la producción. 

Luego de una semana de preocupación en el Gobierno por el salto de valor en la hacienda, que derivó en el anuncio de un acuerdo con supermercados para congelar precios a lo largo del fin de semana, desde el sector productivo salieron a advertir por el impacto negativo de las políticas públicas hacia el sector como una de las principales razones de las subas. “En términos de producción nos está faltando un mes de carne, producto de las intervenciones del Gobierno”, sostuvo el especialista ganadero Federico Santángelo, al mismo tiempo que culpó al precio de los granos de maíz.

“El aumento en el precio de la hacienda era algo lógico. Ese tablero de control hay que tenerlo, y nosotros lo veníamos diciendo desde principios de año. Ya habíamos anunciado que 2021 iba a ser un año de poca producción de carne habida cuenta de los costos de los granos”, explicó Santángelo en una entrevista con La Red Rural (AM 910).

En la charla, el director de Agroideas indicó que en el sector, a principios de año, ya alertaban que “todos los planteos intensivos, las intensificaciones y los encierres iban a verse reducidos con un maíz de $20.000”.

Cae la ocupación en los feedlots
Santángelo alertó por la merma en el nivel de faena. ¿La razón? Menor producción en feedlots.

Santángelo alertó por la merma en el nivel de faena. ¿La razón? Menor producción en feedlots.

“Todas esas recrías intensivas, todos esos planteos de alta suplementación se iban a ver reducidos porque los precios no daban”, remarcó.

El salto de precios en Liniers: “Nos sorprendió la velocidad”

El aumento que se dio en el Mercado de Hacienda de Liniers durante la semana pasada, fuente de preocupación en las altas esferas del Gobierno y que derivó en una cumbre entre los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) más Roberto Feletti (Secretario de Comercio Interior de la Nación), “tomó por sorpresa” a los analistas de la actividad.

Reunion carne.jpeg
Cumbre del Gobierno por los precios de la carne, la semana pasada.

Cumbre del Gobierno por los precios de la carne, la semana pasada.

“Se podía prever, pero sí nos sorprendió la velocidad de esta suba en la hacienda y la magnitud que tuvo esta semana. No es bueno para el sector que la hacienda suba 20% en una semana. Este escalón fue demasiado alto”, precisó.

Y explicó: “Eso hace que el número del 25% de incremento en menos de una semana impacte de golpe, sea noticia en todos los medios y que el Gobierno se vea asustado”.

"Estos aumentos en la hacienda ya van a quedar establecidos, y mi presunción es que es el primer escaloncito. No hay oferta de carne. El año pasado se faenaron 14.200.000 cabezas. Este año, la proyección es de casi 13.000.000. Es decir que si lo trasladáramos a este año, ya tenemos un mes sin carne. No hay más carne para faenar a comparación del ritmo de faena del año pasado". explicó.

Y graficó: “En términos de producción nos está faltando un mes de carne producto de esa falta de intensificación y por la intervención del Gobierno, que logró un cambio fenomenal de expectativas. La expectativa por parte del productor es clave para la producción de carne. Nadie va a encerrar perdiendo plata. Hoy está faltando esa hacienda que es la que tendría que estar abasteciendo el mercado y no está, por un mercado intervenido, por granos caros y por expectativas negativas".

Federico-Santangelo-1-e1635516469985-750x466.jpg
Santángelo le atribuyó al Gobierno y a las subas del maíz el incremento en los precios de la carne.

Santángelo le atribuyó al Gobierno y a las subas del maíz el incremento en los precios de la carne.

La intervención de Néstor Kirchner vs. La intervención de Alberto Fernández

Uno de los puntos que remarcó Santángelo tiene que ver con lo que, entienden, se trata un desaliento a la producción. “Los productores hoy van tranquilos, a media agua, con un Gobierno que siempre te quiere intervenir. Y ahora con esta ridiculez de intervenir por tres días”, expresó.

Y diferenció la situación actual de lo que sucedió en tiempos de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, y con Guillermo Moreno en el cargo que hoy ejerce Feletti.

Alberto Fernández publicó un mensaje en alusión al cumpleaños número 71 de Néstor Kirchner
Santángelo comparó las intervenciones al mercado de la carne en tiempos de Néstor Kirchner y de Alberto Fernández.

Santángelo comparó las intervenciones al mercado de la carne en tiempos de Néstor Kirchner y de Alberto Fernández.

“La cuestión es distinta a la que pasó aquella vez, cuando la gran liquidación de hacienda se extendió por 4 años. Hubieron procesos de faenas de hembras por encima del 45% a 48%, incluso por encima del 50%. Pero hoy esto lleva recién un año y el productor tiene una expectativa de ver cuánto dura”, explicó.

“Hoy el Gobierno tiene formas para frenar subas en el corto plazo, pero de ese modo se está generando una nueva bomba de tiempo”, graficó.

Se habló de
s