DENUNCIA

El fideicomiso al trigo en la Justicia: tras la imputación a Roberto Feletti, la Coalición Cívica pide investigar a Guillermo Hang

Para los diputados opositores la implementación del FETA, el instrumento creado por el Gobierno para contener los precios en la cadena del trigo, fue un ilícito que desvió fondos hacia Molino Cañuelas.
Molino Cañuelas

Molino Cañuelas, Roberto Feletti y ¿ahora Guillermo Hang? en la mira por el fideicomiso al trigo. 

Hace menos de dos meses que Roberto Feletti se fue de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación pero su labor sigue haciendo eco en el sector agropecuario. Su prédica en contra de la Mesa de Enlace y su impulso al “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” (FETA) dejaron la mira puesta en sus acciones al frente del cargo que ocupó hasta el 23 de mayo: tres diputados de la Coalición Cívica creen que una serie de ilícitos fueron el verdadero fin de esa medida y que su efímero reemplazante Guillermo Hang continuó la práctica por lo que le solicitaron a la Justicia que lo incluya en la causa. “Pedimos que se suspenda este Fideicomiso porque no tiene razón de ser”, agregaron los legisladores.

Roberto Feletti renunció a Comercio Exterior a fines de mayo, apenas días después de que el ahora también salido ministro de Economía, Martín Guzmán, ordenara el traslado de esa dependencia desde Desarrollo Productivo, que estaba al frente de Matías Kulfas.

Una semana después del portazo de Feletti y la designación de su sucesor, Guillermo Hang, las diputadas nacionales Maria Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, más el diputado bonaerense Luciano Bugallo denunciaron a Feletti en Comodoro Py por una presunta “defraudación contra la administración pública”, “fraude al comercio y la industria” y “lavado de activos”. La causa avanzó en manos del juez Ariel Lijo y hasta el momento ya se ordenó la imputación del propio Feletti, pero los denunciantes entienden que Hang también formó parte del supuesto ilícito, continuándolo en el tiempo.

Feletti.jpeg
Roberto Feletti fue uno de los defensores más importantes que tuvo el fideicomiso al trigo.

Roberto Feletti fue uno de los defensores más importantes que tuvo el fideicomiso al trigo.

“Venimos a ampliar la denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos normados en los art. 174 inc.5 (Defraudación contra la administración pública), 256 y 258 (Cohecho), 300 (fraude al comercio y la industria) y 303 (lavado de activos) del Código Penal, los que habrían continuado cometiendo con la anuencia de Guillermo Hang y quienes corresponda”, remarca el texto que presentaron los parlamentaristas de la oposición.

El presunto delito y el rol de Molino Cañuelas

La inflación que no cesa y su impacto en los precios de los alimentos achica los bolsillos de la gente y el margen de maniobra de los funcionarios. En ese escenario, desde la Casa Rosada en reiteradas oportunidades se manifestaron en alerta por la suba de precios de los granos a nivel internacional a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, factor fundante para la implementación del mencionado FETA.

El Gobierno abogó desde el principio de la invasión rusa que dicha coyuntura impactaría en los precios de la economía local, y el FETA, que ya comenzaba a discutirse en algunas reuniones con empresarios y productores, encontró prontamente un motivo de ser para los funcionarios. Sin embargo en su implementación es donde el grupo de diputados asegura que hay cabos sueltos que conducirían a uno o más hechos delictivos.

hang molinería.jpg
Guillermo Hang, en una de las pocas reuniones con el sector molinero durante su breve paso por la Secretaría de Comercio.

Guillermo Hang, en una de las pocas reuniones con el sector molinero durante su breve paso por la Secretaría de Comercio.

Dice la ampliación de la denuncia presentada en estos días: “La creación del mencionado Fondo tenía supuestamente como fundamento reducir el impacto del precio internacional del trigo. No obstante, como ya hemos denunciado con anterioridad, muy alejado del supuesto propósito, los objetivos reales habrían sido beneficiar a pocos molinos, y en particular a Molinos Cañuelas S.A.C.I.F.I.A. otorgando fondos del Estado Nacional, a través de subsidios o compensaciones para disminuir el valor de mercado del insumo (Harina)”.

“Si realmente el Gobierno quisiera bajar el precio del pan podría aplicar un subsidio vía la Tarjeta Alimentar. Y se termina el problema, y es más transparente y sale menos dinero. Pero hay una maniobra burda para garantizar y sostener a Molinos Cañuelas, el FETA es un traje a medida para la empresa. Hubo dos resoluciones que “dejaron la huella dactilar” marcada en el ilícito: aquella resolución en la que el adjudicatario no podía tener juicios con el Estado, algo que Molino Cañuelas efectivamente tiene, y días después se emitió una nueva resolución modificando el requisito”, expresó Bugallo este martes a FM Led.

Luciano Bugallo
Bugallo, uno de los principales impulsores de la denuncia contra Roberto Feletti.

Bugallo, uno de los principales impulsores de la denuncia contra Roberto Feletti.

El diputado bonaerense consideró que “se terminó acomodando y toqueteando” a la situación.

“¿Por qué lo incluimos a Hang? Porque hay algunos pagos que se hicieron en su breve gestión. Por eso nosotros pedimos que se suspenda este Fideicomiso porque no tiene razón de ser”, sostuvo.

Los acusadores hablan de la evasión offshore

En la ampliación de la denuncia hay un ítem que pone el foco en el riesgo a que la empresa utilice los fondos destinados desde el Gobierno para una fuga de capitales hacia el exterior. “Los molinos denunciados no cumplen los requisitos para contratar con el Estado Nacional. Por tal motivo es que entendemos que se debe ampliar el objeto de la presente respecto de su persona y de los funcionarios públicos que hubieran tomado intervención en la maniobra”, sostuvieron los diputados.

“En la presente pesquisa el peligro en la demora es bien concreto: se trata de operaciones de manejo de grandes sumas de dinero tanto en nuestro país como en el Exterior -conforme la operatoria de las compañías y tal como se ha denunciado, de la existencia de cuentas offshore de los principales accionistas de CAGSA y MOLINOS CAÑUELAS-. En este sentido, es probable que, de no cautelar los bienes, los nombrados los sustraigan de la acción de la justicia, desapoderándose de los mismos e impidiendo futuros decomisos”, teorizaron.

Para Marcela Campagnoli "sería un disparate que el gobierno siga girando esas sumas exorbitantes a Cañuelas, más aún cuando ya se encuentra un juez y un fiscal investigando la causa, y han imputado al ex secretario Feletti".

s