Agro y política

El paro de la Mesa de Enlace llega a su fin: alta adhesión y mensaje al Gobierno

La medida de fuerza que impulsaron las principales entidades del agro a raíz del cierre a las exportaciones de carne termina después de 13 días sin venta de animales.
La tensa relación entre el Gobierno y la Mesa de Enlace

La tensa relación entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, esta vez, se tradujo en un paro muy fuerte en la carne.

El paro en la comercialización de hacienda determinado por la Mesa de Enlace, luego de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne bovina por 30 días, llega a su fin. Tuvo un marcado acatamiento: durante 13 días no se vieron animales en el Mercado de Liniers, y la misma situación se replicó en las principales ferias del Interior del país. Por eso, el agro a partir de este miércoles reanudó las operaciones con la esperanza de haber marcado la firmeza de su mensaje hacia la Casa Rosada.

En la mañana del miércoles se contabilizaron unos 750 animales que ingresaron al predio ubicado en el barrio porteño de Mataderos. El número, en términos de cantidad para una jornada de miércoles, resulta ínfimo en comparación de los 10.000 animales que suelen ser parte de las operaciones en el medio de la semana. Sin embargo grafica un movimiento que se iría incrementando en las próximas horas a la espera de nuevos avances en las negociaciones.

Como también, de novedades en cuanto a si la Mesa de Enlace decide retomar el camino de las medidas de fuerza.

"La situación amerita un canal de conversación. Pero si ellos (por el Gobierno) no lo hacen la situación se va a poner más compleja, y nosotros no estamos deseando que la situación se ponga de ese modo”, había dicho el fin de semana Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en La Red Rural (AM 910).

En ese sentido, los dirigentes del agro debieron "surfear" ante un mar de reclamos de sus propias bases, que mayoritariamente pidieron a lo largo de estos 13 días que el paro, además de la hacienda, se extienda a la venta de granos. Una variable que la Mesa de Enlace eligió contener internamente.

Mesa de Enlace.jpg
La Mesa de Enlace impulsó el paro en la carne, pero también debió contener reclamos de las bases.

La Mesa de Enlace impulsó el paro en la carne, pero también debió contener reclamos de las bases.

“La mayoría de las bases nos piden incluir granos en esta medida de fuerza que hemos tomado, y muchos pedían incluso una medida más prolongada, pero sabemos que eso va a generar una tensión importante sobre el desabastecimiento, y no queremos llegar a ese límite”, fueron las palabras de Achetoni.

Y Carlos Iannizzotto, titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), fue más allá y tocó un punto álgido para el campo: la posibilidad de que el Gobierno directamente prohiba la exportación de determinados cortes de carne, pero además, incrementar retenciones.

“Habría que ver en qué consiste (la prohibición). Coninagro firmó un acuerdo en la leche, que no es lo ideal, pero por lo menos hemos evitado el cepo y la prohibición de exportar y la suba de retenciones, que sería el peor de los males”, analizó.

“Subir las retenciones sería una situación irritable y conflictiva, que no tiene ningún tipo de incentivo. El país lo que tiene que hacer es producir más”, concluyó.

¿Cómo comenzó?

Todo había comenzado en la noche del lunes 17 de mayo, cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, les comunicó en persona a los empresarios del Consorcio Exportador ABC que había tomado la decisión a causa del "crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno", según sostuvieron en aquella oportunidad fuentes del Gobierno.

La respuesta del campo no se hizo esperar: al día siguiente la Mesa de Enlace, compuesta por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y Coninagro, llamó a un cese de la comercialización que comenzó a las 00 hs del jueves 20, y que en una primera instancia se iba a extender hasta el viernes 28.

Gobierno Mesa de las Carnes.jpeg
Las reuniones con el Gobierno para destrabar el conflicto por la carne continuaron, a pesar de la medida de la Mesa de Enlace.

Las reuniones con el Gobierno para destrabar el conflicto por la carne continuaron, a pesar de la medida de la Mesa de Enlace.

Sin embargo, ante la falta de resultados en las negociaciones que la Mesa de las Carnes y el Consorcio ABC (que comprende a 32 plantas frigoríficas habilitadas para exportar), la medida se extendió hasta este miércoles.

En la Mesa de Enlace, en tanto, reclamaron infructuosamente ser parte de las negociaciones. Incluso, en la mañana de este martes el propio Mario Ravettino, titular del ABC, sostuvo en una entrevista la conveniencia de incluir a todos los sectores de la cadena, desde los productores primarios, representados por la Mesa de Enlace, hasta los propios empresarios frigoríficos.

“Pedimos una convocatoria amplia a los integrantes de la cadena con representatividad para que se involucren cada uno en su sector", fueron las palabras de Ravettino en Canal Rural.

Se habló de