ELECCIONES 2021

"¿En el campo tenemos un geriátrico?" La ironía de Cristina sobre la carne en el cierre de campaña

La vicepresidenta participó del cierre de campaña del Frente de Todos y habló de las ganancias por las exportaciones de carne: "tenemos que discutir y que nadie se enoje".
Cristina Fernández de Kirchner habló sobre el campo y las exportaciones de carne.

Cristina Fernández de Kirchner habló sobre el campo y las exportaciones de carne.

Tecnópolis fue el lugar elegido por el Frente de Todos para llevar a cabo su cierre de campaña de cara a las Elecciones2021. Y la vicepresidenta de la Nación, principal figura dentro del armado de la alianza de Gobierno, puso el foco sobre uno de los temas que más motorizan los reclamos del sector agropecuario en la actualidad: las restricciones a las exportaciones de carne. “Si tengo vacas voy a querer venderlas a precio dólar, y es obvio que tal vez gane menos. Pero el problema es qué hacemos: ¿te dejamos que ganes lo que quieras y que nadie coma carne? Esto es lo que tenemos que discutir. Y no tiene que enojarse nadie”, remarcó.

La expresidenta empezó con su mención en el tema y habló sobre la situación de las exportaciones de carne que partían rumbo a China, embarques cuya composición eran fundamentalmente vacas denominadas “de conserva”.

“Se habla de vacas de conserva, pero en realidad las vacas que se iban eran las vacas viejas. Entonces en el campo tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna. Porque China, que es el gran jugador, se lleva el 75% de lo que producía nuestro país en carnes hasta que Alberto tomó la medida. Es el 22,5% de la producción nacional vacuna. Por eso aumentaba todas las semanas”, enfatizó Fernández de Kirchner, acompañada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y la precandidata a primera diputada por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

Y agregó: “el problema es que los argentinos no podemos pagar en dólares. Los pudimos pagar en diciembre de 2015 cuando el kilo de asado estaba a u$s 8, con un dólar a $9,70 y los salarios en u$s 588”, expresó.

“Esto es lo que tenemos que explicarle a los argentinos. Estamos perdiendo plata, es cierto, pero lo que tenemos que explicarle es que no van a comer carne porque la tenemos que exportar. Y no tienen la plata los argentinos para poder comer. Y no disfrazarla, de que “es una medida equivocada” o “de enojo con el campo”. No hay enojo con nadie”, sostuvo.

Frente de Todos.jpeg
El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con mensajes al campo, sobre las exportaciones de carne.

El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con mensajes al campo, sobre las exportaciones de carne.

“Obvio que si tengo vacas voy a querer venderlas a precio dólar, y es obvio que tal vez gane menos. Pero el problema es qué hacemos: ¿te dejamos que ganes lo que quieras y que nadie coma carne? Esto es lo que tenemos que discutir. Y no tiene que enojarse nadie ni disfrazar la discusión”, opinó.

Además remarcó sobre el impacto de la medida en las recaudaciones públicas. “Si queremos la guita en las arcas tenemos que decirles que no van a poder comer carne hasta que nos les aumenten los sueldos como los tenían en 2015. No hay que mentirle más a la gente”, expresó.

La polémica por los frigoríficos denunciados por Aduana

La semana pasada A24.com Agro publicó que la Aduana había denunciado a frigoríficos por subfacturaciones en el materia de exportaciones de carne. Y Cristina Fernández de Kirchner hizo mención al tema en Tecnópolis.

“Habían puesto “punta del hueso lumbar” al asado. Un frigorífico importador importaba punta del hueso lumbar. Eso está prohibido”, sostuvo.

Reunion Mesa de Enlace.jpg
La Mesa de Enlace define su

La Mesa de Enlace define su "plan de lucha" por las exportaciones de carne.

Y concluyó: “¿Está dispuesta la Argentina a dejar de comer carne y comer pollo, para que la Argentina tenga más ingresos y que los que ganan ganen más plata? Esto es lo que hay que discutir”.

La Mesa de Enlace de las principales entidades del agro, en tanto, se reunió este mismo jueves en Rosario y define su plan de lucha contra las medidas oficiales en relación a las exportaciones de carne.

s