POLÉMICA EN EL AGRO

Final del misterio: dieron a conocer dónde están los lotes cultivados con trigo transgénico

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) difundió un mapa en el que Buenos Aires concentra casi la mitad de las más de 50.000 hectáreas sembradas con el trigo transgénico "HB4" de Bioceres.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
La variable HB4 de trigo transgénico desarrollada por Bioceres se concentra fundamentalmente en Buenos Aires.

La variable HB4 de trigo transgénico desarrollada por Bioceres se concentra fundamentalmente en Buenos Aires.

Un informe detallado del Instituto Nacional de Semillas (INASE) mostró la superficie en la que productores agropecuarios testearon a lo largo de esta campaña en más de 50.000 hectáreas con el trigo HB4 de la empresa Bioceres. Se trata de un desarrollo transgénico cuyo 47,5% se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en especial en las zonas cercanas a La Pampa y con mayor concentración en los alrededores de Bahía Blanca.

De las 52.755 hectáreas totales, 25.124 se encuentran en territorio bonaerense. En tanto que Córdoba es la segunda provincia con mayor expansión de esta variable OGM (Organismos Genéticamente Modificados) que impulsa Bioceres, con 7.705 hectáreas que representan un 14,6%. Santiago del Estero (7.119 has, 13,5%), La Pampa (4.366 has, 8,3%), Santa Fe (4.023 has, 7,6%) y Chaco (2.340 has, 4,4%) completan el cuadro principal.

“Bioceres controlará la custodia del almacenaje en silobolsas de semillas producidas en el marco del Programa Generación HB4 2021 mediante sistemas de sensores remotos que registrarán principalmente movimiento y variables de calidad”, indicaron las autoridades del INASE.

Se trata de un tema de gran preocupación en algunos eslabones de la cadena del trigo. La voz más fuerte está en la Federación de Acopiadores, desde la cual su presidente Fernando Rivara había expresado su preocupación por una posible “contaminación comercial”. Se trataría de una eventual mezcla del trigo convencional con el trigo HB4 de Bioceres, que aún no encuentra mercado que acepte su compra.

trigo hb4 ok .jpg
El trigo HB4 se almacena en silobolsas, a la espera de su definición comercial.

El trigo HB4 se almacena en silobolsas, a la espera de su definición comercial.

El país que mayoritariamente compra el trigo argentino, Brasil, debate por estos días su aceptación o no sobre este producto. Las autoridades sanitarias brasileñas ya dieron el OK al trigo HB4, pero la principal Cámara de las industrias de alimentos farináceos del país vecino, Abitrigo, ya avisó que defenderá su rechazo en la Justicia brasileña.

“No somos un riesgo para la cadena del trigo”, salieron a defenderse días atrás desde Bioceres.

¿Por qué el INASE salió a comunicar la ubicación de los lotes?

Ante la preocupación de los Acopiadores y los pedidos de “medidas urgentes” al ministro Julián Domínguez por sus manifestaciones públicas en favor del trigo HB4, el Estado decidió elaborar un mapa interactivo y un monitor de seguimiento permanente sobre “el control de siembra y cosecha de Trigo HB4”.

¿El objetivo? La idea es combinar la información de las fuentes públicas (INASE) y privadas (Bioceres) que “fortalezcan la transparencia y precisión del control. Informar a los actores de la cadena sobre las tareas de control y el estado de confinamiento de las semillas cosechadas”.

trigo hb 4 2.jpg
Uno de los lotes cuya recolección es propiedad y responsabilidad de Bioceres.

Uno de los lotes cuya recolección es propiedad y responsabilidad de Bioceres.

Desde la empresa explicaron que uno de los puntos centrales del desarrollo es el tipo de contrato contraído con los productores agropecuarios. Se trata de un cultivo testeado por el sector primario, pero cuya propiedad y disposición es de Bioceres. Esta modalidad da pie a un abanico de protocolos que la empresa le exige a los productores agropecuarios.

“Como parte del Plan de Stewarship, Bioceres controlará la custodia del almacenaje en silo bolsas de semillas producidas en el marco del Programa Generación HB4 2021 mediante sistemas de sensores remotos que registrarán principalmente movimiento y variables de calidad. De esta manera Bioceres podrá en todo momento conocer el lugar y el estado de la producción HB4”, aseguraron desde INASE.

trigo hb4 ok }.jpg
El

El "Programa de multiplicación de semillas" de Bioceres para su trigo HB4.

"Cualquier indicio de contaminación implicaría graves daños"

El pasado martes por la mañana la Mesa sectorial del Trigo se reunió y debatió sobre los avances del HB4 y las posibilidades que abriría una eventual apertura desde Abitrigo. Sin embargo, repararon en el reclamo que levantan desde la Federación de Acopiadores.

"También se expresó preocupación por la situación del trigo, señalándose que la comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo, esta solo permitida para cereal libre OGM y que cualquier indicio de contaminación implicaría graves daños para toda la cadena afectando el ingreso de divisas y al empleo, entre otros", expresaron los representantes de las diferentes cadenas agroindustriales.

Se trató de un encuentro en el que participaron las autoridades de Argentrigo, la Bolsa de Cereales, Bolsa de Cereales de Entre Ríos - Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Centro de Exportadores, Centro de Corredores, Centro de Corredores de Bahía Blanca, Centro de Corredores de Rosario, Centro de Corredores de Santa Fe, Federación Agraria Argentina, Federación Argentina de las Industrias Molineras, Federación de Acopiadores y la Unión de Industriales Fideeros.

Se habló de
s