DEBATE

Humedales argentinos: dónde están y qué se produce en cada uno de ellos

Especialistas del INTA detallaron todas las producciones que se realizan en la actualidad en los humedales. El Instituto hizo un pedido especial para el Congreso.
Día Mundial del Agua : El objetivo es recordar la relevancia de este líquido vital. Y que el mundo vive una crisis global respecto del tema

Día Mundial del Agua : El objetivo es recordar la relevancia de este líquido vital. Y que el mundo vive una crisis global respecto del tema

Con el paso de las semanas el debate por la Ley de Humedales se llevó gran parte de la atención. Los productores agropecuarios y la cadena agroalimentaria tuvieron su voz en la Comisión de Agricultura y Ganadería, en la cual los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) remarcaron su pedido para que se compatibilicen las demandas ambientales con la producción y sus ciclos socioeconómicos en los humedales. Incluso uno de los participantes aportó un análisis pormenorizado de dónde están ubicados los humedales y qué se produce en cada uno de ellos.

Hay una gran cantidad ganadera en los diferentes humedales. Podemos ver forestaciones, frutihorticultura en los valles irrigados tanto de Patagonia como en Cuyo, como en los valles intermontanos del NOA. Y también hay minería de litio, y salares de sal común en el Norte. Y una minería de turba en Tierra del Fuego, que también debe ser considerada como parte de los objetivos del país de la importancia económica y estratégica que tiene que tener el país para su desarrollo futuro”, remarcó Gerardo Mujica, uno de los especialistas del Instituto de Investigación de Suelos del INTA.

Mujica también habló de producciones como la arrocera y la ganadera que hoy se realizan en los humedales argentinos. “Podemos ver que en las seis provincias de las regiones más húmedas del país tenemos el 52% de los humedales, y en esa superficie se concentra el 35% del stock bovino del país. Si analizamos en todas estas provincias, la cantidad de población vinculada a esos departamentos de esas provincias y jurisdicciones, vamos a ver que hay un enorme porcentaje poblacional que vive en zonas de humedales que dependen del trabajo, del empleo y de los servicios que provee el humedal”, aseguró.

El caso de Chaco y Corrientes

En el Noreste del país existe una de las áreas más grandes de humedales en los que hoy se da algún tipo de producción agropecuaria. “En el caso del Chaco es el 60% de la población de la provincia que está vinculada directamente o indirectamente a la formas de vida en el humedal”, graficó.

¿Qué pasa en Corrientes, del otro lado del río Paraná? “Allí en los humedales de la provincia reside el 41% de la gente y tienen el 55% de la ganadería en el humedal”, apuntó.

La foresto ganadería gana terreno

“Ellos por ahí aportan poco, un 5% o el Chaco el 3% a la ganadería nacional, pero no obstante ello, es muy importante por el folklore y la forma de vida en esos lugares”, remarcó.

Más al sur, en Entre Ríos, desde el INTA la consideran como una provincia con bajos porcentajes de humedales en su composición y por ende pocos habitantes que dependan del mismo. Sin embargo el 75% de los RENSPA del SENASA de Entre Ríos están inscriptos para la comunidad europea. “La provincia representa el 25% para la Cuota Hilton. Es la carne más preciada del mundo, y es estratégico para el país que sigamos produciendo porque es la ganadería de isla la que completa la cuota Hilton”, aseguró.

Los humedales del sur

En el caso de la Patagonia es mucho más relevante la dependencia de las economías regionales al agua que proveen los humedales. Allí, en Santa Cruz, Chubut y Río Negro se tiene apenas el 6% de todos los humedales del país, pero concentran el 65% del stock ovino patagónico y el 34% de la ganadería ovina del país. “Es sumamente importante para la producción de lana y carne ovina”, sostuvo Mujica.

Produccion de manzanas pymes.jpg
El Banco Nación otorgará créditos por 3.000 millones de pesos para ampliar la capacidad de producción de PyMES de Chubut.

El Banco Nación otorgará créditos por 3.000 millones de pesos para ampliar la capacidad de producción de PyMES de Chubut.

“En esos valles irrigados también se produce frutihorticultura. Solo Río Negro, Neuquén y Mendoza concentran el 100% de la fruta de pepita en los valles irrigados de los ríos Tunuyán, Atuel, Río Negro y Colorado. Y en la desembocadura del Colorado tenemos el CORFO Río Colorado, que provee de alimentos al país: hortalizas y cereales. Son colonizaciones importantes en los que la gente vive. Allí hay verdaderamente políticas de Estado”, sostuvo en el debate que se dio esta semana en el Congreso.

Junto a Mujica participó la bióloga Fabiana Navarro, bióloga y especialista del Instituto de Suelos, quien obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales en 2005 en el Instituto de Geografía Física de la Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente de la Universidad de Friburgo, Alemania. Navarro le pidió a los legisladores “seriedad” a la hora de establecer los tiempos de relevamiento de humedales en el país que se proponen en diferentes proyectos de Ley.

“En Jujuy se concentra el 90% de la producción de camélidos en los valles y las vegas de altura”, siguió Mujica, quien en sintonía con Navarro pidió consensuar para “un mejor balance entre la producción y la conservación. Que sea una ley que tenga incentivos, que no sea una ley punitiva y con limitaciones. Estamos viendo muchas limitaciones, que son severas para las tecnologías actuales de producción. Ponerle limitaciones a esto es como pegarle a la línea de flotación del barco”, cerró Mujica.

Se habló de
s