Política agropecuaria

Julián Domínguez negó que el Gobierno esté por enviar al Congreso un proyecto de Ley para subir retenciones

Tras las declaraciones de Alberto Fernández sobre una suba de retenciones, el ministro de Agricultura salió a aclarar los dichos del Presidente.
Julián Domínguez negó que el Gobierno impulse una suba de retenciones. 

Julián Domínguez negó que el Gobierno impulse una suba de retenciones. 

Además, sostuvo que "la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos".

Domínguez, que en los últimos días viene recorriendo distintas provincias para presentar el plan ganadero nacional intentó así frenar el malestar que se viene gestando entre los productores tras las palabras del Presidente.

"Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", escribió en su cuenta oficial.

Julián Domingez retenciones.jpg

Qué dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que se debe "hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales" y sostuvo que "el modo son las retenciones".

"Las retenciones son un tema legislativo, necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", dijo el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos, en las que agregó que "siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Sobre el mismo tema, el mandatario continuó: "Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que solo la pagaban personas ricas. Sus votos son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza".

La reacción del campo

Las palabras de Alberto Fernández fueron tomadas de muy mala manera por las entidades del campo que salió a rechazar la posibilidad de subir los derechos de exportación.

“Comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones”, acusó Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA).

“Este Gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como Presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como Jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125. Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Eso es lo que nos preocupa”, opinó Achetoni.

En tanto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló en la misma línea: “no se entiende qué película está viendo”.

A la vez que Coninagro pidió la eliminación de impuestos distorsivos como las retenciones.

La bronca del sector coincide justamente con un reclamo que esta última entidad lleva adelante por estos días en la Justicia Federal de Córdoba.

s