IMÁGENES SATELITALES

La bajante del Paraná vista por la Agencia Espacial Europea

El extenso río que comparten Argentina, Brasil y Paraguay tiene su cuenca seca y la bajante es la más intensa desde que comenzaron los registros, en 1884.
La bajante del Paraná vista por la Agencia Espacial Europea

Lo que a los productores del agro argentino y toda la cadena exportadora ya les significa más que un dolor de cabeza, esta semana llegó a los ojos del mundo a través de la Agencia Espacial Europea. La "imagen del día" que publicó la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) tuvo como protagonista a la crítica situación que vive el río Paraná, cuya bajante es la más extensa desde que se tienen registros y sus aguas no cuentan con el nivel suficiente para la carga normal de los buques de ultramar y que afecta seriamente a la logística de las operaciones. Y eleva todo tipo de costos.

"Por segundo año consecutivo, el río Paraná en Argentina está experimentando una severa sequía. Podría provocar pérdidas por u$s 315 millones a los agricultores y exportadores de cereales argentinos", sostuvo la agencia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las imágenes de la comparación corresponden a julio de 2019 y de ahora, en julio de 2021. Y fueron tomadas por el satélite "Sentinel-2".

https://twitter.com/defis_eu/status/1414861021299232772

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario habían precisado en más de u$s 300 millones las pérdidas por los problemas en logística y el fenómeno del "falso flete", que impide la carga normal en buques de ultramar.

PARANA-2.jpg
La bajante del Paraná afecta seriamente a los productores y al resto de la cadena exportadora.

La bajante del Paraná afecta seriamente a los productores y al resto de la cadena exportadora.

Pero además, como contó A24.com Agro, la gravedad de la situación llevó a las autoridades argentinas a encabezar gestiones ante sus pares de Brasil para negociar agua de las represas de ese país. El río Paraná, a diferencia del Paraguay, posee diversas represas a lo largo de su recorrido que nivelan de manera artificial su profundidad.

Sin embargo, el problema radica en que la sequía afectó principalmente a las regiones en las que nacen los ríos.

Se habló de