RECLAMO

La Mesa de Enlace definió cuándo volverá a las rutas para protestar por la falta de gasoil y el riesgo de perder cosechas

Los dirigentes de las entidades más importantes del campo anunciaron cuál será la manera de protesta en diferentes zonas del país ante los problemas de abastecimiento.
Los reclamos de los productores impulsaron el anuncio de la Mesa de Enlace

Los reclamos de los productores impulsaron el anuncio de la Mesa de Enlace, con el gasoil como principal foco. 

“Hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país”, aseguraron los representantes de la Mesa de Enlace en un duro comunicado que difundieron a raíz de la escasez de gasoil en diferentes zonas del país. Por estos días productores de varias provincias, transportistas, contratistas rurales y usuarios en general alertaron por la imposibilidad de hacerse del combustible. Por eso las cuatro entidades más importantes del campo salieron con los tapones de punta contra el Gobierno.

“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, indicaron.

Gasoil 1.jpg
La escasez de gasoil motivó el comunicado de la Mesa de Enlace.

La escasez de gasoil motivó el comunicado de la Mesa de Enlace.

El espacio conformado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA) apuntó contra los funcionarios del Gobierno ante la situación que comenzó como un serio problema a mediados de marzo en la zona de la Pampa Húmeda con el comienzo de la cosecha gruesa. Pero que sin embargo en estos días volvió a agudizarse a raíz de la gran demanda de gasoil en las provincias del norte del país, que atraviesan días de cosecha.

“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”, acusaron.

¿De qué se tratará la medida por el gasoil?

Lo que indicaron desde la Mesa de Enlace es que en la primera semana de julio el campo retomará sus reclamos en las rutas del país. “Se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa. Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”, expresaron.

cosecha caña de azucar.jpg
Cosechas como la caña de azúcar corren serio riesgo ante la escasez de gasoil: se trata de un producto perecedero que requiere de una logística inmediata.

Cosechas como la caña de azúcar corren serio riesgo ante la escasez de gasoil: se trata de un producto perecedero que requiere de una logística inmediata.

“La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector consume 3,8 millones de metros cúbicos, un 28% de la demanda nacional que representa más de 3500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre”, detalla el documento que comunicaron las entidades.

Y concluyeron que “la gestión tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina Productiva”.

Se habló de
s