AGRO Y POLÍTICA

La Mesa de Enlace se defendió de las críticas de los autoconvocados: "No hay que insistir en lo que no va a suceder"

Luego de la negativa por parte de las entidades a acompañar en el tractorazo porteño, y de los reclamos de los organizadores a la marcha, las instituciones salieron a responder.
La Mesa de Enlace no se había sumado al reclamo de los productores autoconvocados.

La Mesa de Enlace no se había sumado al reclamo de los productores autoconvocados.

La marcha a bordo de maquinaria agrícola que llegó hasta las puertas de la Casa Rosada el pasado 23 de abril todavía tiene su eco y las diferencias entre la dirigencia de las entidades y los autoconvocados aún se perciben. Luego de que la semana pasada Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) anunciara que invitaría a los organizadores del tractorazo porteño, y que desde un sector de los mismos rechazaran la propuesta y redoblaran las críticas, desde la Mesa de Enlace respaldaron su estrategia.

“Tuve bastantes comunicaciones con la línea de productores autoconvocados que han estado involucrados en la organización y planteando ideas, como también hablando con los colegas de la Mesa de Enlace y evaluando también la presencia de distintos dirigentes políticos que se sumaron al tractorazo. Es bueno que hayan ido. Está bueno porque se logra un mayor compromiso de ellos”, planteó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El titular de la entidad que junto a Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) componen la Mesa de Enlace, expresó que la dirigencia agropecuaria buscó vincularse con los distintos dirigentes políticos que participaron en el tractorazo. “Los estoy llamando y ya nos estamos empezando a juntar con diferentes actores políticos que estuvieron aquel día en la marcha”, indicó Pino en un mano a mano con La Red Rural (AM 910).

Tractorazo a plaza de mayo.jpeg
El tractorazo de los productores autoconvocados sumó a muchos manifestantes en Plaza de Mayo.

El tractorazo de los productores autoconvocados sumó a muchos manifestantes en Plaza de Mayo.

“Esto es un laburo legislativo y seguimos, porque por ese lado hay que seguir avanzando. Hay que seguir insistiendo y machacando y teniendo perseverancia”, expresó.

Retenciones y la relación con el Gobierno

Otro de los puntos sobre los que habló Pino, y que fueron parte de los reclamos de los autoconvocados durante el tractorazo a Plaza de Mayo, es el cobro de retenciones a las exportaciones.

“Este Gobierno tiene que seguir gobernando hasta su fin de mandato allá por 2023 y de acá a ese momento van a pasar muchas cosas, y los argentinos tenemos que seguir conviviendo y viviendo acá de la mejor manera que se pueda. Entonces la idea, ¿cuál es el camino a seguir con ciertos dirigentes del Gobierno? Hay que ir tratando de ir buscando soluciones y no insistiendo por el lado de las cosas que no van a suceder”, aseguró Pino, quien ejemplificó la buena llegada que suele tener la dirigencia agropecuaria con el ministro Julián Domínguez. Pero de quien marcó diferencias en torno a las retenciones.

Nicolas Pino - Pereda.jpg
Pino habló sobre el tractorazo y de la presencia política allí.

Pino habló sobre el tractorazo y de la presencia política allí.

“Al ministro le dije que ya no iba a hablar más con él sobre retenciones. “Hablar con vos es como hablar con una pared”, le dije. Y por eso fuimos a la Justicia”, remarcó.

En la Mesa de Enlace entienden que el sector debe poder “seguir conviviendo” con el Gobierno. Por eso, el titular de SRA pidió que el agro “sea inteligente”.

“Hay que hacer estrategias, ir avanzando de a poco y buscando la mejor convivencia. ¿Estamos cómodos? No. ¿Es lo que queremos? No. Pero es lo que es”, graficó.

Coninagro anunció que invitaría a los autoconvocados: ¿Acudirán?

A finales de la semana pasada el presidente de la entidad cooperativa, Carlos Iannizzotto, expresó que “en un futuro cercano llamaremos al grupo de autoconvocados para que expresen sus ideas y propuestas para fomentar el desarrollo del sector y compartir agendas”.

“Estamos convencidos de que en esta línea de continuar con nuestra impronta de diálogo, decidimos citar a los autoconvocados para diagramar y enriquecer una agenda a favor del productor, siempre pensando que pesa más una propuesta que una protesta”, concluyó Iannizzotto.

Sin embargo, el fin de semana desde uno de los sectores que organizaron el tractorazo por las calles porteñas desestimó la idea. Y cargó con más críticas a Coninagro.

“Salgan del Consejo Agroindustrial como ya lo hicieron el resto de las entidades. Es un sello de goma armado para licuar la representación del pato de la boda: el campo”, expresaron.

iannizzotto coninagro.jpg
El titular de Coninagro había enviado un mensaje conciliador a los productores autoconvocados: recibió más críticas.

El titular de Coninagro había enviado un mensaje conciliador a los productores autoconvocados: recibió más críticas.

Y agregaron: “Reincorporen a Alejandro Buttiero. Eviten el conflicto de intereses siendo a la vez funcionarios del oficialismo y dirigentes agrarios. Jugar a dos puntas es mucho más grave que asistir a una marcha”.

“Súmese a la Mesa de Enlace en defensa de sus representados, los productores, dueños de las cooperativas. Nuestra posición está expresada en la proclama del 23 de abril”, concluyeron.

Este lunes la entidad subió un video a su cuenta de Instagram. Allí, su presidente, Iannizzotto, remarcó los ejes centrales de la entidad: “El país sale adelante produciendo, por eso desde Coninagro seguimos buscando construir y establecer puentes con propuestas concretas en todos nuestros ámbitos de participación. El cooperativismo es una gran herramienta y está muy vinculado a las necesidades reales de la gente”.

Muchas veces no se entiende la posición de Coninagro. Es que hay empresas que están vinculadas a la situación comercial y a la situación de consumo, y creo que allí también podemos acercar al productor con el consumidor. Es un tema esencial, aquí la llamamos la “Teoría de la Proximidad”, para bajar costos y aliviar el gran problema, que es el bolsillo de la gente”, concluyó el mendocino.