A su vez, las unidades ejecutoras provinciales deberán aprobar los proyectos e incorporar otra función que es la de promoción.
WhatsApp Image 2021-10-27 at 08.34.30.jpeg
La votación en Diputados de la Ley Ovina.
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Agricultura, José Ruiz Aragón (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre los bloques políticos para "mejorar el dictamen", que contó también con los aportes realizados por la Mesa Nacional Ovina.
"Este proyecto cambia el concepto de recuperación por el fortalecimiento de esta producción", agregó.
El legislador del Frente de Todos señaló que "en la Argentina no se intentó que la producción tenga volumen y un empuje, y ahora estamos pensando en que tenga una reactivación".
"Con esta ley esperamos llegar a 20 millones de cabezas de ganados ovinos. Hoy estamos en alrededor de 14 millones. La provincia de Chubut es la primera productora nacional”, agregó el diputado del Frente de Todos Santiago Igon.
Carne ovina ovejas
Los productores pedían por la aprobación de la Ley Ovina. El marco regulatorio había impulsado la actividad.
La Ley Ovina y sus matices
El tratamiento se llevó a cabo en el último tramo de la sesión que comenzó a las 13 de ayer y en cuyo transcurso se aprobaron los proyectos de etiquetado frontal de alimentos, de beneficios a los trabajadores viñateros, de derechos para las personas de calle, de oncopediatría y de alivio fiscal para pymes y entidades de bien público.
Por su parte, el presidente del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, destacó la importancia de la ley ovina y dijo que "esta ley debería tener 1.700 millones de pesos y no sólo en lugar de 850 millones", para generar la "innovación genética" y para aplicar programas que "busquen agregar valor agregado para poder duplicar la exportación".
Desde Juntos por el Cambio, el radical Gustavo Menna señaló que "por primera vez desde que se instituyó este régimen legal en abril de 2001 venció en abril de este año, sin que hubiese una disposición a ir en auxilio y sostén de los productores ganaderos de todo el país"
"Ahora estamos considerando un proyecto de 850 millones de pesos, que no es el ideal pero es mejor que la nada y es mejor que estar con este régimen vencido”, agregó.