Como en el Canal de Suez

Remolcaron el buque noruego en Punta Indio que generó un inesperado bloqueo para las exportaciones argentinas

La actividad en el acceso a los puertos de La Plata y de Buenos Aires se vio afectada por un barco gasífero que complicó el tráfico marítimo. El "Canal de Suez" criollo.
El buque Ever Given

El buque Ever Given, desencallado en el canal de Suez; Punta Indio vivió un fenómeno similar.

En una situación más que parecida a la que ocurrió tiempo atrás en el Canal de Suez, un enorme buque para transporte de gas licuado quedó varado en el canal Punta Indio en el Río de la Plata durante varias horas del viernes, y complicó el comercio exterior argentino en esa zona estratégica. ¿Las causas? El enorme barco quedó encallado a causa de la bajante del río, lo que generó problemas en la navegación tanto de entrada como de salida del país, una vía clave para las exportaciones. Ante la pleamar y el trabajo de un remolcador, Prefectura Naval Argentina logró liberar la zona.

A24.com Agro accedió al informe de Prefectura Naval que detalló el incidente del inmenso buque, pero también de su liberación.

"El buque metanero "Hoegh Esperanza", en navegación de entrada y en la proximidad del par 21 del canal Punta Indio, sufrió el desgobierno de timón con posterior varadura, quedando sobre el veril verde obstruyendo parcialmente el canal de navegación dejando un ancho navegable de aproximadamente 120 metros", sostiene el informe de Prefectura.

El barco de bandera de Noruega, cargado con gas natural licuado (GNL), viene de realizar una parada en Brasil y su destino en Argentina es el puerto de Escobar, en el norte de Buenos Aires. Sin embargo a las 22:30 del jueves 29 de julio sufrió el inconveniente que generó el dolor de cabeza hacia ambos lados de la costa.

El Hoegh es un tipo de embarcación que posee un calado máximo de 9,60 metros. ¿La carga máxima? Tiene una capacidad para poder llevar unos 94.700 metros cúbicos de GNL.

El nivel del agua, la clave

La crecida de la marea era una de las cartas que se jugaban los efectivos de la fuerza argentina para lograr desencallar al gigante de 294 metros de eslora (largo) y 46,03 metros de manga (ancho). La liberación final de la zona se produjo cerca de las 19:30 del viernes, cuando un remolcador de tipo "madrugador" pudo dar con el objetivo.

Sin embargo la condición fundamental para el desenlace esperado fue el de la crecida del nivel del agua, lo que permitió que los trabajos fueran menos complicados.

(Foto-archivo-Hoegh-LNG)-89688.jpg
El Hoegh Esperanza de Noruega es el barco que complicó la actividad en Punta Indio.

El Hoegh Esperanza de Noruega es el barco que complicó la actividad en Punta Indio.

Las maniobras con el remolcador madrugador estuvo desde el inicio prevista para las 19 horas, cuando la pleamar estaba pronosticada que sucediera. Y que por ende facilitara las tareas de los expertos.

Según informaron autoridades de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) ante la consulta de A24.com Agro, el barco noruego será llevado al puerto de La Plata. "Allí se le hará una revisión de casco y máquina, sobre todo para ver por qué tuvo ese 'black-out', y si está todo bien continuará con su derrotero planificado", detalló Guillermo Wade, gerente de CAPyM ante el llamado de este medio.

Se trata de una inspección rutinaria que toma Prefectura Naval cada vez que sucede un hecho de estas características.

¿Qué es el Canal Punta Indio?

Punta Indio es un canal artificial, dragado en el lecho del Río de la Plata: tiene una longitud de unos 120 km y nace al sur de la ciudad de Montevideo, en proximidades del punto denominado "Pontón Recalada", un buque faro estacionario y punto de embarque de los baqueanos (prácticos) que conducen a las embarcaciones a través del río hacia los puertos de La Plata, Buenos Aires, o los situados sobre las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay.

s