El requisito para recibir el beneficio del tipo de cambio diferenciado será "entrar al programa de Precios Justos" y de "protección de los productores".
"Así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado para promover las exportaciones y para compensar las pérdidas de las economías regionales”, subrayó el ministro.
En tanto, desde la Secretaría de Agricultura señalaron que "este esfuerzo que va a realizar el Estado Nacional tiene como objetivo además de acompañar a los productores que vieron afectada su actividad, a los consumidores argentinos".
Si bien aún no está establecido de cuánto será la mejora del tipo de cambio, fuentes oficiales dijeron A24.com Agro que "en la semana se va a conformar una mesa para definir el trazo fino y grueso de las medidas". En tanto, el nuevo valor del dólar "se va a discutir hasta el 20 de noviembre con las provincias".
Asimismo, Massa anticipó que habrá dos sistemas de crédito que consistirán en una línea de créditos "a 18 meses (de gracia), porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE", y otra "a 50 meses, tasa fija al 48%", con 18 meses de gracia.
En el primer caso, se trata de créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán. El mismo tendrá un fondo total de $1.000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del 1° de diciembre al 1° de marzo de 2023.
En el segundo caso, el fondo total será de $1.500 millones por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor. Pese a los dicho por el Ministro, desde la Secretaría de Agricultura se informó que la tasa fija será del 49%.
Asimismo, desde la Secretaría explicaron que se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada:
- 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%
- 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%
- 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%
Massa señaló además que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordilleranas afectadas por las heladas.
Los fondos, que deberán destinarse a financiar la recuperación productiva, se activará cuando las provincias presenten "las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas" y una "propuesta de distribución de montos", informaron desde la Secretaría de Agricultura.
Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, entre otros funcionarios.
El devastador impacto de las heladas en la producción
Las heladas de las últimas semanas generaron graves daños en Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Tucumán y Salta.
"En Mendoza, las severas heladas registradas en la madrugada del martes 1 de noviembre provocaron daños, en algunos, cercanos a un 100%”, sostuvo la semana pasada la Federación Agraria Argentina.
Los reportes hablan de un “cuatro heladas grandes, dos en septiembre y otras dos en octubre”, como las responsables del panorama que se vive por estos días. Los últimos dos eventos se dieron el domingo 30 y el lunes 31. “Esto se ha llevado millones de kilos de frutas y uvas”, apuntaron. Y aseguran que hubo productores que ya contabilizan al 100% su pérdida.
“Lo propio aconteció en San Juan, donde varios departamentos se vieron afectados por la caída de helada tardía, en plena primavera, con mayores daños en plantaciones de melón, tomates y uvas, como así también en Cafayate, Salta, con pérdidas cuantiosas. En el Alto Valle de Río Negro, viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos, entre otras producciones, fueron dañados con la helada tardía registrada el lunes 31 de octubre dejando sin producción a los productores de Río Negro y Neuquén, provocando un golpe profundo al sistema productivo”, plantearon los federados.