RECLAMO DE LOS PRODUCTORES

Sigue la pulseada las retenciones: el juez Bustos Fierro quiere que la causa siga en Córdoba

El magistrado cordobés que intervino originalmente en el reclamo que promueve la Sociedad Rural Argentina se enfrenta a un intento del Gobierno por llevar la causa a Buenos Aires.
La pelea del agro por anular el cobro de retenciones por parte del Gobierno busca seguir en Córdoba. 

La pelea del agro por anular el cobro de retenciones por parte del Gobierno busca seguir en Córdoba. 

Nuevo capítulo en la pelea de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María contra las retenciones: Ricardo Bustos Fierro, el magistrado a cargo del Juzgado Federal N°1 de la capital cordobesa, respondió al intento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por trasladar la causa a Buenos Aires. A través de un fallo con fecha del lunes se declaró competente en el tema, se opuso al traslado a la órbita porteña y argumentó que la problemática atañe a los productores de todo el país.

“Con fecha 17/05/2022 se recibió oficio DEO remitido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, haciendo lugar a la inhibitoria planteada por ante dicho tribunal por la AFIP y solicita la remisión de la presente causa o, en su defecto, su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia. Sostiene a dicho efecto que, al tratarse de actos emanados de autoridades públicas con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus efectos no se circunscriben a una jurisdicción específica sino que éstos se producen respecto de la totalidad del territorio nacional”, afirmó Bustos Fierro.

SOJA TRIGO MAIZ GIRASOL .jpg
Un sector del Gobierno busca aumentar el cobro de retenciones. El campo quiere que la Justicia impida que se sigan cobrando.

Un sector del Gobierno busca aumentar el cobro de retenciones. El campo quiere que la Justicia impida que se sigan cobrando.

Incluso, entre los considerandos de su fallo expresó que su juzgado entiende su naturaleza en el tema a resolver, más a allá de cuestiones de jurisdicciones. “Debo recalcar que lo que aquí se discute es una cuestión de competencia en razón del territorio, por cuanto el presente tribunal posee competencia material para resolver en causas contencioso- administrativo”, expresó.

“Siendo que el presente Juzgado tiene competencia múltiple, comprende ésta la atiente a las cuestiones de naturaleza contencioso- administrativa, por involucrar en la solución del pleito la aplicación del derecho federal. De allí la improrrogabilidad absoluta de la jurisdicción federal en razón de la materia”, justificó.

Y defendió su accionar: “corresponde mantener la competencia de este tribunal y proseguir con los trámites que la ley foral establece”.

“Admitir la competencia del Juzgado Contencioso Administrativo implicaría ir en contra de los principios elementales de la organización constitucional, vaciando así las competencias asignadas a la justicia federal con asiento en las provincias, como así también vulnerar derechos elementales como son el acceso a la justicia y el principio de tutela judicial efectiva, ambos con jerarquía supra constitucional y convencional”, concluyó Bustos Fierro.

El juez remitió la evaluación sobre el tema a la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, el tribunal de alzada que definirá próximamente cuál será el siguiente paso.

Se habló de
s