LO PIDIÓ AFIP

¿El reclamo por las retenciones se muda de Córdoba a Buenos Aires? Un tribunal porteño pidió la causa

El juez Enrique Alonso Regueira, al frente del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7, pidió estar al frente de la causa para frenar el cobro de retenciones que motoriza la Sociedad Rural Argentina.
Este años las retenciones en aceite y harina de soja subieron dos puntos

Este años las retenciones en aceite y harina de soja subieron dos puntos, al 33%.

Se abre un interrogante en el camino judicial del reclamo del campo por las retenciones y los productores agropecuarios deberán seguir atentos ya que la causa por el pedido de inconstitucionalidad de los derechos de exportación sigue arrojando novedades. Este martes se supo que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 hizo lugar a un pedido de la AFIP y le solicitó la remisión de la causa al juez Ricardo Bustos Fierro, quien hasta el momento lleva las riendas de la misma en Córdoba. Allí se originó la acción de amparo colectivo que tiene detrás a la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María.

“Líbrese oficio mediante el Sistema DEO al Juzgado Federal de Córdoba Nº 1, a fin de comunicar lo aquí decidido y solicitar la remisión de dicha causa o, en su defecto, su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia”, sostuvo el juez Enrique Alonso Regueira a su par Bustos Fierro.

Nicolás pino.jpg
Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, al frente del reclamo del campo por las retenciones.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, al frente del reclamo del campo por las retenciones.

El fallo de Alonso Regueira responde a un pedido de la AFIP del pasado 11 de mayo, un día después de que fallara el intento de impugnación en Córdoba.

“La Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María promueven acción de amparo contra el Estado Nacional a fin de que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios a partir del 01/01/22, así como de cualquier disposición reglamentaria en la cual se pretenda sustentar ese reclamo tributario, y se lo condene a cesar con su cobro, instruyendo en tal sentido a la AFIP para que cese con su reclamo y percepción”, contextualizó Alonso Regueira.

Alonso Regueira recordó que su par Bustos Fierro convalidó la acción de amparo colectiva que habilitaría a todos los productores agropecuarios del país a llevar adelante sus propios reclamos basándose en la extensión de un hipotético fallo contrario a los intereses del Gobierno. Incluso, el fallo de Bustos Fierro admite la posibilidad de “la realización de un solo juicio con efectos expansivos”.

enrique alonso regueira.jpg
El juez Enrique Alonso Regueiro pidió tener la causa por las retenciones.

El juez Enrique Alonso Regueiro pidió tener la causa por las retenciones.

Por eso, Alonso Regueira salió al cruce de ese camino. “La acción entablada tiene carácter colectivo y que la composición del colectivo incluye a todos los productores agropecuarios del país. En consecuencia, se trata de actos emanados de autoridades públicas con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos efectos no se circunscriben a una jurisdicción específica sino que éstos se producen respecto de la totalidad del territorio nacional”, expresó.

“En tales condiciones, corresponde admitir la inhibitoria solicitada y declarar la competencia de este fuero en lo Contencioso Administrativo Federal”, concluyó Alonso Regueira en sus fundamentos.

¿Qué dice la Sociedad Rural Argentina?

Las novedades que surgieron este martes sin embargo parecen no inquietar a las autoridades de la entidad madre del campo argentino. El propio titular de la misma, Nicolás Pino, sostuvo: “ratificamos la competencia de toda la Justicia Federal de las provincias productoras, respecto del conflicto judicial por la ilegalidad e ilegitimidad presentado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) sobre los derechos de exportación”.

“En este caso nuestro amparo se tramita en la justicia provincial de Córdoba. Es una cuestión federal cuyo proceso de amparo está registrado, además, en la Corte Suprema de la Nación como amparo colectivo”, expusieron.

En SRA confían que no habrá un cambio de jurisdicción de la causa, a pesar de lo fallado por Alonso Regueira.

feletti.jpeg
Roberto Feletti, el funcionario de Gobierno de mayor rango que busca el aumento de retenciones. 

Roberto Feletti, el funcionario de Gobierno de mayor rango que busca el aumento de retenciones.

Las retenciones, un debate en el campo y en el Gobierno

El tema agita las aguas a lo largo de todas las producciones agropecuarias. Pero también en el Gobierno, donde algunos sectores remarcaron en distintas oportunidades su negativa a incrementar las retenciones a la exportación de granos, como el ministro de Economía Martín Guzmán o el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Pero también hay miradas dentro del Frente de Todos que sí piden la elevación de esos porcentajes. Dentro de los funcionarios, el de mayor calibre que lo plantea en público es el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Por eso desde la dirigencia del agro salieron al cruce de las versiones que marcan la chance de un aumento de las mismas en los días venideros. “Desde Federación Agraria vemos que el sector no resiste más presión impositiva, ya que entre impuestos, derechos de exportación y desdoblamiento cambiario es inviable competir en el mercado externo e interno, lo hemos dicho en todos los ámbitos posibles”, remarcó el presidente de esa entidad, Carlos Achetoni.

achetoni(1).jpg
Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria.

Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria.

“Es lamentable que para los funcionarios pareciera que la única fórmula que conocen sea aumentar retenciones y cargar más la pesada mochila de los productores que día a día, con todos los riesgos climáticos, arriesga y sigue produciendo, sabiendo que si hay algún accidente climático estará solo porque el estado está para sacarle, le vaya bien o mal, nunca para ayudar”, agregó el mendocino.

Otro coterráneo suyo, y también uno de los presidentes que componen la Mesa de Enlace sumó su mirada. “Que Feletti insista con el despropósito que sugiere su idea de aumentar retenciones no hace más que confirmar que no entiende cómo funciona la economía”, dijo Carlos Iannizzotto, titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria.

“Los productores ya no toleramos ideas confiscatorias y medidas fiscalistas. ¿Hasta cuándo tanta impericia y necedad? A Roberto Feletti lo invitamos a recorrer un campo, a palpar nuestras economías regionales y a codearse con los productores, que vea cómo trabajan la tierra con las manos con callos y la incertidumbre de perderlo todo”, expuso el cooperativista.

s