EL ADIÓS A LA MEDIA RES

El fin de la media res: cómo son los "medios mecánicos" que impulsan los matarifes como alternativa al troceo

Su implementación acercaría las posiciones entre matarifes y el Gobierno. La medida arranca este martes, pero en el sector privado hablan de "meses para implementarla".
Media res al hombro: una imagen que dejará de verse a partir de este martes. Debate en la cadena de la carne. 

Media res al hombro: una imagen que dejará de verse a partir de este martes. Debate en la cadena de la carne. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El encuentro en Las Heras entre el ministro de Economía Sergio Massa y los representantes de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), dejó como resultado el trabajo a contrarreloj por parte de los directivos de esa parte de la cadena de la carne para hacerse de los “medios mecánicos” para la descarga de medias reses a partir de este martes. Según aseguraron a A24.com Agro funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, si los mismos evitan la carga manual es posible que no haya matarifes y abastecedores en situaciones ilegales. ¿De qué se tratan esos medios y en qué consisten?

“Les dije (a los matarifes) que quienes tengan medios mecánicos los usen, y nosotros valoraremos si eso infringen o no la norma. Si la media res no está al hombro de nadie, para nosotros va a pasar. Ahora: si está al hombro, se cierra el camión y se lo lleva otra vez a origen. Ante la situación de ver un camión bajando una media res se debe labrar un acta, pero luego se discutirá si eso está o no dentro de la ley. Si vemos que no le cargan los 100 kilos al hombro de un trabajador los podemos “observar”, pero no podremos decir nada”, explicó Luciano Zarich, subsecretario de Mercados Agropecuarios.

CARNE MEDIO MECANICO 1.jpg
Uno de los medios mecánicos propuestos desde el sector de los matarifes

Uno de los medios mecánicos propuestos desde el sector de los matarifes

Zarich fue uno de los funcionarios que una vez terminado el acto de Sergio Massa y ya producido el encuentro con el ministro buscado por los matarifes se quedó con ellos debatiendo sobre la implementación del troceo, y recibiendo los reclamos. “Si la forma no perjudica a los trabajadores la aceptaremos sin ningún problema”, afirmó luego el funcionario ante el llamado de este medio.

¿En qué consisten los medios mecánicos? Quienes lo implementarán lo describen como una camilla similar a la que poseen las ambulancias para acostar a una persona herida. Allí se apoyaría la media res y con ese instrumental se la llevaría hacia el interior de cada comercio.

Otra de las opciones es una estructura vertical sobre la que cuelgue la media res. Y hay una tercera opción que permite apoyar la carne de manera oblicua, y así facilitar su traslado.

CARNE MEDIO MECANICO 2.jpg
La carne en media res, apoyada sobre una estructura metálica rodante.

La carne en media res, apoyada sobre una estructura metálica rodante.

“La herramienta la compraremos nosotros y la pondremos nosotros. Es para manejarla en conjunto con los carniceros. Hemos pedido que cada carnicería tenga ese medio mecánico para bajar la media res, pero ese es un camino más difícil de implementar porque en las carnicerías hay un alto número de locales que no están registrados. Y eso haría todo mucho más difícil”, planteó Leonardo Rafael, presidente de CAMyA. Rafael fue uno de los dirigentes que viajó a Las Heras para encontrarse con Sergio Massa.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de A24 Agro (@a24_agro)

Los matarifes estiman que podrían tener el 50% de la distribución con medios mecánicos dentro de 4 meses. Por eso hoy la negociación con los funcionarios pasa por la posibilidad de que el Gobierno “adapte” la letra de la resolución. Y de esa manera dar un guiño a la legalidad de las camillas rodantes, ya que según lo ordenado a partir de este martes todo tipo de traslado de carne en media res con destino a carnicería pasará a estar prohibido.

“Esto lamentablemente nos pega de lleno”, se lamentó Rafael.

Se habló de
s