editorial

Convertir planes sociales en trabajo: al oficialismo y la oposición los unió un error cometido por años

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, analizó el proyecto de ley que ingresó al Congreso esta semana para convertir los planes sociales "en trabajo genuino".
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

“El oficialismo y la oposición esta semana nos hicieron vivir algo a lo que no estamos acostumbrados los argentinos, que es ponerse de acuerdo ¿En qué se pusieron de acuerdo? En el proyecto que se presentó el jueves en el Congreso para reconvertir planes sociales en puestos de trabajo”, expresó Salguero en su editorial del programa Lo Justo y Necesario.

“Estamos en una situación muy difícil, venimos año a año contando lo que pasa con el asistencialismo en la Argentina. Hay 26 millones de personas recibiendo algún tipo de ayuda por pate del Estado. Es fácil deducir con lo que venimos insistiendo: el asistencialismo imparable que se paga con recursos que ya no tenemos y que no contamos en el país”, afirmó.

En este marco, Salguero sostuvo que el asistencialismo “no brinda derechos" y además "trajo daños colaterales, no solo en la precariedad económica sino en la imposibilidad de acceder a la formación de un oficio y a la escolaridad, que son herramientas fundamentales de la inserción laboral”.

Embed

“Ya venimos con pruebas pilotos. Primero fue con la gente del campo y peones rurales. Ahora, entra al mercado registrado toda esta gente, unas 250 mil personas, sin perder el plan social que reciben por parte del Estado. Esta semana se firmó un acuerdo entre la cámara y el sindicato de la UOCRA para que beneficiarios del Potenciar Trabajo puedan realizar formación en tareas de la obra pública”, recalcó.

Y remató: “Por unas horas, vengo sintiendo que no somos dos proyectos de país enfrentados, dos proyectos distintos. En definitiva, somos un mismo país y todos tenemos exactamente los mismos problemas.

Por último, concluyó: “La pregunta del millón es que unió a la política en este proyecto de reconversión. No creo que haya sido el contexto de elecciones. Creo que los unió el error compartido y cometido por años. La política en cada lugar que le tocó estar sabe que fue parte responsable de la situación que tenemos hoy y que se fue agravando. Sabe que es parte responsable de lo que no se hizo y de lo que se hizo, pero se pudo hacer mejor”.

Se habló de
s