La Corte Suprema convocó para la próxima semana a una nueva audiencia entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar el conflicto por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía se volverán a reunir para intentar resolver el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
La Corte Suprema convocó para la próxima semana a una nueva audiencia entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar el conflicto por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro será el miércoles 18 a las 11 de la mañaña. En la última reunión, a fines de agosto, ambas partes se habían comprometido a presentar documentos sobre el “estado de cumplimiento” del fallo del máximo tribunal, que en diciembre de 2022 consideró que Nación debe pagar a diario un 2,95% de la coparticipación federal a la ciudad.
Jorge Macri se reunió el 23 de agosto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a autoridades del Estado Nacional para una audiencia informativa convocada para abordar el litigio entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación sobre la coparticipación.
De la reunión no participó un actor clave como es el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a pesar de que estaba convocado. Ciudad volvió a exigir que se deposite el 2,95% de coparticipación y Nación se comprometió a hacerlo pero de manera semanal o mensual y no por "goteo diario" que es lo que marca la ley y el fallo de la corte. Por lo tanto no hubo acuerdo.
Durante la reunión, el Jefe de Gobierno porteño exigió que el Gobierno Nacional cumpla con los parámetros establecidos en el fallo emitido por el máximo tribunal en diciembre de 2022. "Ni siquiera se hizo un esfuerzo por ponerse de acuerdo, ni dieron los fundamentos técnicos de por qué se negaban a cumplir la ley", dijo a A24.com uno de los participantes de la reunión por parte del gobierno porteño.
Aunque la audiencia tenía un carácter informativo, las partes presentaron posturas divergentes respecto a la disposición judicial. Este desencuentro profundiza aún más el conflicto, enmarcado por la disputa entre el PRO y La Libertad Avanza.
Se da en el marco de un nuevo desencuentro entre La Libertad Avanza y el PRO que se vio reflejado en dos decisiones clave: el rechazo de los diputados del PRO al DNU que ampliaba el presupuesto para la SIDE; y el apoyo de los senadores de ese partido a los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria.
Por parte de la Casa Rosada, la Justicia había citado al ministro de Economía, Luis Caputo, quien no asistió y envió como representantes a Carlos Guberman, secretario de Hacienda; José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial; y Alejandro Speroni, subsecretario Legal.
En contraste, Jorge Macri estuvo acompañado por el procurador general de la Ciudad, Martín Ocampo, y el abogado constitucionalista Antonio María Hernández.
La Ciudad de Buenos Aires reclama a la Nación el pago diario de un 2,95% de coparticipación federal. Este reclamo se fundamenta en la acción cautelar emitida por la Corte Suprema en diciembre de 2022 a favor de Uspallata, que buscaba revertir una decisión tomada por el ex Presidente Alberto Fernández durante la pandemia, cuando se recortaron fondos a los porteños para financiar parte de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, en un gesto político hacia Axel Kicillof.
El Jefe de Gobierno explicó que “la Corte nos dio diez días a las partes para que el Gobierno Nacional argumente por qué no está cumpliendo con el punto dos de la cautelar que define cómo se debe pagar, no sólo el monto sino el cómo. Y nosotros seguramente haremos un escrito explicando por qué es tan importante respetar las autonomías, el federalismo y la República. No podemos estar a tiro de decreto del giro de fondos que no pueden ser discrecionales porque hacen a la estabilidad de un mecanismo federal y republicano”.