Casa Rosada

El Gobierno negocia con la oposición en el Senado los pliegos para completar la Corte Suprema

Entre cada vez más frentes abiertos con el Congreso, el Gobierno negocia con la oposición los pliegos para completar los miembros de la Corte. Las idas y vueltas con el peronismo y el PRO, y los otros cargos en juego.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei avanza en negociaciones con el peronismo y el resto de la oposición

Javier Milei avanza en negociaciones con el peronismo y el resto de la oposición, para que voten los pliegos de Lijo y de Mansilla para completar la Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo

"Este gobierno abre más frentes de discusión con la oposición en el Congreso y anuncia reformas todos los días, porque vino a cambiar las cosas", recitó como un mantra libertario una fuente de la Casa Rosada a A24.com, al explicar entre otras cosas, las negociaciones secretas que se dan en forma casi simultánea entre los enviados de Javier Milei con gobernadores, diputados y senadores de la oposición. Con una novedad: las discusiones no se dan ya solo con la oposición dialoguista, sino del kirchnerismo, para el sinfín de reformas políticas, sociales y económicas, que impulsa desde que llegó LLA al poder.

El oficialismo pretende sumar dos nuevos integrantes al Máximo Tribunal de Justicia por el puesto que dejó vacante Elena Highton de Nolasco tras su renuncia en 2021 y por la próxima renuncia de Juan Carlos Maqueda, cuando en diciembre cumpla el límite de 75 años de edad para ejercer el cargo.

Mientras el Congreso sufre una reformulación de los bloques políticos, con pases del oficialismo a la oposición y la división de antiguas coaliciones, los interlocutores de la Casa Rosada cuentan uno por uno los votos y hacen cálculos sobre cómo llegar a los dos tercios en el Senado para que le aprueben antes de fin de año los dos nombres propuestos para completar el número de 5 miembros de la Corte.

Recién después, admiten en Casa Rosada, Milei avanzaría en un eventual proyecto para aumentar el numero de miembros de la Corte.

El Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema
El Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema. (Foto: archivo)

El Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema. (Foto: archivo)

El pasado 20 de marzo el Poder Ejecutivo envió los pliegos al Senado con sus dos candidatos. Por un lado, el juez federal Ariel Lijo, que -según admiten en Casa Rosada- fue propuesto al presidente Milei por el expresidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, en el marco de una pelea interna de poder con los otros 3 jueces de la Corte, para renovar la plaza que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021.

Y el jurista Manuel García Mansilla fue nominado por el Gobierno como reemplazante para Maqueda, que está próximo a jubilarse. Su nombre surgió desde las filas del mileísmo, dicen en el Gobierno. Es un académico decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Desde 2014, además, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). También es integrante, desde 2010, del estudio Liendo & Asociados.

En la Casa Rosada señalan que pese a las demoras en el Senado-Milei presentó los pliegos el pasado 20 de marzo- "el camino está abierto para que avance el trámite de ambos pliegos". Confían en llegar a los dos tercios con ayuda incluso del peronismo. Y admiten que otra polémica que deben enfrentar son los reclamos de organizaciones civiles y algunos bloques para que se incluya a una mujer.

Algo que el Gobierno no estaría dispuesto a aceptar, al menos por ahora sostiene a sus candidatos.

Reconocen que de los bloques dialoguistas muchos senadores del PRO no aportarían sus votos para Lijo, a raíz de la oposición del expresidente Mauricio Macri al magistrado federal, que el macrismo vincula a causas en su contra.

Por eso, viendo los números del Senado, en la Casa Rosada, ahora buscan apoyo en el resto de las bancadas incluso, del peronismo.

En el gobierno reconocieron a A24.com que al tomar la propuesta del juez Lijo que Lorenzetti le acercó a Milei, el Gobierno le envió un mensaje al bloque de Unión por la Patria, con un candidato que sea "votable" para el peronismo.

"Lijo tiene hoy más votos que García Mansilla porque tiene el respaldo de UP", admite una fuente de Balcarce 50, haciendo el siguiente cálculo: "7 senadores son de LLA, 33 de UP, entre ambos suman 40 y con ese número solo faltarían 8 senadores para aprobar el pliego de los nuevos jueces de la Corte", dicen.

senado-la-nacionjpg.webp

Para eso, apelan al apoyo de algunos del PRO que no respondan directamente a Macri y a otros del peronismo Federal, como Romero.

Pero también dependerá del apoyo que aporte la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en medio del clima de tensión con Karina y Javier Milei, que aparecen cada vez más alejados por diferencias internas y la vice con agenda propia, que molesta a la Casa Rosada.

senado villarruel.png
El Senado denunciará a quienes hicieron destrozos frente al Congreso durante el debate de la Ley Bases. (Foto: archivo)

El Senado denunciará a quienes hicieron destrozos frente al Congreso durante el debate de la Ley Bases. (Foto: archivo)

Además, señalan, en las conversaciones están en juego la aprobación de otros 133 pliegos jueces federales y del Defensor del Pueblo de la Nación, para los cuales el Gobierno aceptaría algunos candidatos que impulse el peronismo.

Las diferencias en la discusión con el PRO de Mauricio Macri, admiten en el oficialismo, radican no solo en la candidatura de Lijo a la Corte, sino también en la discusión para integrar otros organismos que reclama la oposición como son el Procurador General de la Nación y la Auditoría General de la Nación (AGN), algo que Milei todavía "no quiere discutir", señalan en Casa Rosada.

En esa pelea están los radicales que también reclaman su silla en los organismos de control del Estado que corresponden a la segunda minoría de la oposición, pero que con los cambios y pases de bloques que se registraron en los últimos meses, está en duda de qué manera lo van a resolver.