COVID-19: Barbijo N95 del Conicet ¿Qué tiene de distinto?

Haciéndole frente al Covid-19, el nuevo barbijo del Conicet "supera en capacidad filtrante al modelo original", en vista de sus cuatro capas de protección.
05 de abril de 2021 - 14:00
COVID-19: Barbijo N95 del Conicet ¿Qué tiene de distinto?

COVID-19: Barbijo N95 del Conicet ¿Qué tiene de distinto?

Hace algunas semanas fue lanzado el nuevo barbijo contra el Covid-19, Atom Protect N95 Plus (FFP2) creado por científicos del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la Pyme textil Kovi. Con el que, según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se “supera en capacidad filtrante al modelo original y contiene cuatro capas de protección”, y tiene una capacidad filtrante para polvos y gotículas de más del 97 %.

Este barbijo consta de una capa externa semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de micro gotas, una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de marcarilla, y un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante.

Por otro lado, el barbijo N95 del Conicet a diferencia de la primera versión, no es lavable, pero cuenta con ajuste nasal. Además, recomienda su máximo uso de cinco días continuos y unas 10 horas de uso diario como máximo.

Asimismo, este producto se encuentra certificado por el proveedor líder en pruebas de laboratorio de EEUU, Nelson Labs, en un 97,1 % para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y en un 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio. Además, también obtuvo la certificación otorgada por la Comunidad Económica Europea.

Según sus desarrolladores, "a diferencia de la versión original, los barbijos N95 PLUS presentan un filtro físico adicional de tela no tejida que incrementa la capacidad filtrante frente a polvos y gotículas, acordando con las últimas indicaciones internacionales en lo que respecta a protección frente al SARS-CoV-2. Adicionalmente, presenta un dispositivo de ajuste nasal maleable para mejorar el cierre”.

Así como sucede con el anterior diseño lanzado en agosto de 2020, este barbijo de Conicet se adquiere a través de la página oficial, por una cantidad mínima de 10 unidades que tienen un valor de $4.990, lo que serían mil pesos más que la versión anterior, según reseño Clarín.

Se habló de