Criptomonedas: ¿Cómo funciona el Bitcoin?

El Bitcoin se ha convertido en una de las criptomonedas más populares del mercado digital. ¿Sabés cómo funciona? Seguí leyendo.
22 de mar de 2021 - 11:14
Criptomonedas: ¿Cómo funciona el Bitcoin?
Criptomonedas: ¿Cómo funciona el Bitcoin?

En los últimos años, las criptomonedas se han tornado un mercado de una alta volatilidad, especialmente el bitcoin. Esta moneda virtual lleva un ritmo acelerado, de subidas y bajadas, y muchas personas se han preguntado si deberían invertir sus ahorros en ella.

El bitcoin es una criptomoneda, en donde la forma de pago funciona de manera digital, es decir, sin monedas ni billetes físicos. Por otro lado, se organiza de manera descentralizada y no requiere de entidades bancarias, por esta razón esta moneda puede usarse en todo el mundo.

¿Cómo funciona?

Las personas que usan esta criptomoneda se respaldan en códigos que el sistema ofrece para proteger cualquier operación de fraude. Este respaldo lo brinda la blockchain, que es un sistema criptográfico en donde se almacena y se transfiere cualquier activo expresado en bitcoin, entre los usuarios involucrados en la transacción, así lo reseñó el portal Economía Tic.

Cabe señalar que este tipo de sistema criptado queda almacenado en línea. En líneas generales, este tipo de criptomonedas puede ser considerado como un pago más, incluso puede resultar sencillo. No obstante, el bitcoin esconde una estructura mucho más profunda.

Con respecto a la plataforma blockchain, que es con la cual se llevan a cabo las transacciones, entre sus funciones principales está la de prevenir, por ejemplo, el doble gasto de una unidad de bitcoin. Una acción que está completamente vetada dentro de este sistema digital.

Asimismo, funciona como una especie de contaduría pública, ya que todo queda en línea, y cualquiera puede ver que existen fondos y que las operaciones se realizaron de manera satisfactoria.

Criptomonedas bitcoins.png

De acuerdo a lo reseñado por el portal TreceBits, otro factor a considerar es que pese a ser algo intangible, el número de bitcoins no es infinito. Es decir, hay una cantidad establecida de bitcoins que se consiguen “minando” bloques de la red blockchain.

Cuando se habla de proceso de minado, se trata de “la solución de problemas matemáticos utilizando la potencia de procesamiento de un ordenador”. Una vez se mine el último bloque, no existirán nuevos bitcoins.

Entonces, por cada bloque que se mine, se ofrecen bitcoins a los usuarios que hayan invertido sus recursos informáticos para ello.

Para realizar un intercambio, cada persona deberá tener una clave criptográfica. El sistema permite descontar la cantidad de bitcoin a quien compra y aumentar la cantidad de bitcoin de la cuenta de quien vende.

Otra característica es que esta moneda digital no puede ser intervenida ni las cuentas pueden ser congeladas. Además, no es necesario mostrar la identidad al momento de hacer negocios.