Criptomonedas: ¿Quién las regula?

Las criptomonedas han llegado al mundo para cambiar algunas reglas dentro del mercado económico y financiero.
29 de mar de 2021 - 15:59
Criptomonedas: ¿Quién las regula?

Con el auge de las criptomonedas en los últimos años, gobiernos de todo el mundo han tenido que actualizar sus normativas en cuanto a la regulación y legislación sobre las monedas digitales. No obstante, no existe una regularización unificada para ellas.

Hasta el momento, los Exchange son los sitios especializados para poder vender y comprar criptomonedas, asimismo, se pueden realizar en ellos el intercambio de criptodivisas por dinero tradicional. Cada uno de ellos tienen sus propias reglas y códigos de seguridad, que se basan en leyes internas que cada usuario acepta al comenzar a operar ahí.

Según el portal web Informador.Mx, esta es la razón por la que los límites de retiro de dinero de esas cuentas -por ejemplo- suelen tener un máximo. Pues, con esto, los exchange buscan “evitar fraudes, robos, evasión de impuestos en países donde las criptomonedas están reguladas con más severidad y la actividad económica vinculada con cibercrímenes u otro tipo de ilegalidades”.

En el caso de Argentina, hay distintas dependencias del gobierno que han ido regulando las criptomonedas de manera parcial. De acuerdo al sitio web Abogados.com.ar, las principales regulaciones han sido emitidas por la Unidad de Información Financiera (“UIF”), el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”). Pero realmente no existe un programa de sandbox o similar para el desarrollo de actividades relacionadas con criptomonedas.

Así pues, estas monedas virtuales presentan una serie de ventajas en cuanto la forma de percibir el dinero, pero también tienen desventajas que se deben tener en cuenta.