¿Existen Criptomonedas ecológicas?

En la actualidad, la red Bitcoin consume más energía que la Argentina. Pero, ¿sabías que existen las criptomonedas ecológicas? Mirá de qué se trata.
08 de abr de 2021 - 12:44
¿Existen criptomonedas ecológicas? Conocé más sobre ellas.

¿Existen criptomonedas ecológicas? Conocé más sobre ellas.

El mundo de las criptomonedas ha cambiado considerablemente desde la creación de la primera de ellas, el Bitcoin. Pues, ya no es la única moneda virtual que existe, sino que la acompañan más de ocho mil de criptodivisas.

Así como existe el Bitcoin, también están las altcoins que es como se le llaman a todas las demás criptos que no son BTC. Además, se encuentran los stablecoins, como Tether y TrueCoin que se encuentran respaldadas por el dólar estadounidense. Las mismas se crearon para tratar de disminuir la volatilidad de criptomonedas como Bitcoin o Ether.

No obstante, las novedades en torno a ellas siguen aumentando, por lo que se generaron un nuevo tipo de moneda virtual que aseguran revolucionar las inversiones en este mercado: las criptomonedas ecológicas o verdes. Estas son stablecoins, pero el respaldo que las mantiene como una especie de este tipo, tiene la particularidad de apoyarse en lo que se conoce como “capital natural”, eso significa que su cotización se inflaciona a medida que la problemática ambiental recrudece, según lo reseñado en el portal TyN Magazine.

En líneas generales, las criptomonedas ecológicas son aquellas que no requieren de minería para validar las transacciones o buscar nuevas monedas.

De acuerdo a lo reseñado en Wikiversus, algunas criptos como Bitcoin emplean el concepto de “Prueba de Trabajo” (PoW) para validaciones, lo que normalmente implica la minería. Pero existen otras monedas que usan enfoques híbridos o alternativos, lo que las hace menos dependientes de la energía para culminar el proceso. De esta manera, se convierten en alternativas verdes.

“Si todo el universo de Bitcoin cambiara mañana a la estrategia de 'proof-of-stake', su consumo de energía se reduciría diez mil veces”, explicaron.

Algunos ejemplos de criptomonedas ecológicas son:

  • Nano
  • Ripple
  • IOTA
  • Lisk

En todo caso, todas las criptomonedas pueden resultar arriesgadas en cuanto a la inversión se refiere, esto por los altos niveles de volatilidad e incertidumbre que las rodea actualmente. Por lo que especialistas del tema recomiendan que antes de realizar alguna inversión en cualquier criptodivisa, se debe asegurarse sentirse cómodo con el nivel de riesgo que implica.