Criptomonedas: ¿Qué es Asic?

Si se desea minar criptomonedas, la mejor manera de hacerlo es con un hardware dedicado a ello, conocido como ASIC miner. Seguí leyendo para conocer más.
26 de marzo de 2021 - 13:46
Criptomonedas: ¿Qué es Asic?

Cuando se habla de criptomonedas, de Bitcoins particularmente, es posible encontrarse con iniciales como Asic, que según sus siglas en inglés significa Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (application-specific integrated circuit).

En tiempos pasados, la minería de criptomonedas se trataba de algo que se podía hacer fácilmente. Pero en la actualidad, si se desea minar Bitcoin, Litecoin, Ethereum, DASH o cualquier otra criptomoneda, la mejor manera de realizarlo es con un hardware dedicado a ello, conocido como ASIC miner o minero ASIC.

Los Asic describen a una serie de equipos informáticos diseñados específicamente para brindar un alto rendimiento en tareas de minería de criptomonedas.

De acuerdo a lo reseñado en el sitio web especializado en tecnología financiera Bit2Me, los Asic comenzaron a popularizarse con Bitcoin y se convirtieron en el conjunto de procesadores específicos optimizados por excelencia para el minado de los bloques. Aunque también dieron el salto a otros protocolos de minería y otras criptomonedas como Ethereum, Monero, Zcash, entre otras.

Cabe destacar que, según la moneda a la que están destinados, presentan características distintas. Claro está, la mayoría de estos sistemas son compactos y otorgan gran potencia de minado.

En líneas generales, los mineros Asic están fabricados específicamente para brindar el mejor rendimiento posible para la criptomoneda destinada. Asimismo, están diseñados "únicamente para labores de minería de criptomonedas".

Sin embargo, según el portal antes mencionado, los Asic presentan algunas desventajas como:

  • Centralización del minado: lo que significa que grandes granjas de minado impiden que pequeños usuarios puedan minar.
  • Dificultad de compra: suelen venderse rápidamente.
  • Costo: Son máquinas especializadas y bastante costosas.
  • Consumo energético: consumen mucha energía, por lo que generan calor y necesitan de potentes sistemas de refrigeración.
  • Temporalidad: Dada la rápida evolución del hardware, los ASIC quedan rápidamente obsoletos.
Se habló de