Criptomonedas: ¿Qué es Bear Market o Bearish?

En el mundo de las criptomonedas suele hablarse de Bear Market o mercados bajistas. Mirá de qué se trata.
26 de mar de 2021 - 11:59
Criptomonedas: ¿Qué es Bear Market o Bearish?
Criptomonedas: ¿Qué es Bear Market o Bearish?

En el mundo de los mercados financieros, tanto de los convencionales como del de las criptomonedas, suelen aparecer términos como Bear Market o Bearish, pero ¿qué significan estos términos?

Los mercados financieros se mueven por tendencias y estar consciente de esto y de las distintas tendencias que hay, es fundamental para ser capaz de tomar las mejores decisiones de inversión. Pues, dichas tendencias pueden llevar al mercado a condiciones completamente diferentes.

Cuando se habla de Bear Market o mercado bajista, se refiere a un mercado en el que los precios caen de manera general debido a un sentimiento de negatividad y pesimismo en el mercado. Por otro lado, los inversores que operan en él, pretenden beneficiarse de esas bajadas para obtener alguna rentabilidad.

Sin embargo, los mercados bajistas o Bear Market pueden resultar complejos a la hora de invertir, especialmente para los principiantes, pues pueden resultar un riesgo extremo y ser difíciles de operar. Además, fácilmente pueden llevar a grandes pérdidas y provocar que los inversores no vuelvan a los mercados financieros por miedo.

Criptomonedas Bear Market..png
Criptomonedas: ¿Qué es Bear Market o Bearish?

Criptomonedas: ¿Qué es Bear Market o Bearish?

Cuando los inversores son Bearish -en un mercado bajista- significa que esperan que los precios caigan. También, significa que el sentimiento de mercado es, generalmente, bastante bajo. Es decir, esperan que los precios bajen para encontrar la manera de posicionarse adecuadamente, si se presenta la oportunidad.

En cuanto a las criptomonedas, un inversor podría estar interesado en que el precio del Bitcoin (BTC), por ejemplo, baje, para entrar en una operación corta en BTC. Por lo que querrá que su precio disminuya para verse beneficiado de la caída del activo.

Características de un Bear market

De acuerdo a lo reseñado en el portal de financiación MytripleA, los mercados bajistas o Bear Market presentan las siguientes características:

  • Se produce un aumento de la oferta y una disminución de la demanda. Es decir, que existe más personas que quieren vender de las que quieren comprar.
  • Por falta de compradores, las acciones comienzan a caer llegando a precios muy bajos, lo que lleva a los inversores a venderlas rápidamente para intentar tener algún beneficio.
  • La desconfianza y pesimismo del mercado hace que los inversores tengan miedo de perder todo su dinero y vendan rápidamente sus acciones.
  • Un bear market suele ser asociado a una no muy buena economía, en la que las empresas no obtienen beneficios debido a que los consumidores no gastan suficiente.