Criptomonedas: ¿Qué impuestos se pagan en Argentina?

En Argentina, las criptomonedas han tenido un aumento en popularidad. Conocé qué impuestos se pagan por estas compraventas.
24 de mar de 2021 - 17:39
Criptomonedas: ¿Qué impuestos se pagan en Argentina?

Las criptomonedas han tenido un auge creciente en todo el mundo, incluyendo a la Argentina. Pues, tal parece que estas monedas digitales llegaron al mercado financiero para quedarse.

Desde octubre de 2020, la demanda por las criptomonedas, especialmente por el Bitcoin, sufrieron un aumento sostenido en su cotización. Lo que ha hecho que muchos se estén planteando usar este mecanismo como un sistema de ahorros. Sin embargo, se deben pagar algunos impuestos al momento de comprarlos.

De acuerdo a lo reseñado por el Clarín, ciertamente la compra y venta de Bitcoin en Argentina se encuentra en un estado no muy positivo y hay interpretaciones de los impuestos que alcanzan estas transacciones.

Pese a pequeñas bajas en la cotización, el Bitcoin tuvo un aumento estable en su cotización. Del 6 de octubre a los primeros días del 2021, pasó de los 817.469,34 pesos en el valor unitario hasta superar la barrera de los 3 millones de pesos.

Es decir, vivió un aumento aproximado del 323%. Por lo que la persona que compró en octubre para vender en enero, hizo una diferencia notoria.

Con respecto a los impuestos que se pagan por las criptomonedas en Argentina, se aclara que sí se trata de compras esporádicas, por ejemplo una vez al año, no es aplicable por el Impuesto a las Ganancias. No obstante, si procede a aquellos que realizan habitualmente este tipo de operaciones.

"Si se las considerara que derivan de una fuente nacional, deriva en que son una ganancia de Segunda Categoría, sujetas al gravamen progresivo que tiene una escala de hasta el 35%. De este modo, permite el cómputo de deducciones generales para reducir el impacto fiscal: la tasa efectiva puede ser menor al 35% de acuerdo a los gastos generales admitidos", reseñó el portal antes mencionado.

Por otro lado, con respecto a los Bienes Personales dice que al tratarse de una forma de capitalizarse, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicaría el impuesto.

Por último, la compraventa de Bitcoin podría estar gravada si cumple con una serie de requisitos comunes a otras transacciones contempladas al impuesto de los Ingresos Brutos.