Criptomonedas: ¿Qué significa "minar Bitcoins"?

La minería es un proceso completamente digital, lógico y matemático, a través del se obtienen recompensas en dinero digital, o criptomonedas.
23 de marzo de 2021 - 13:15
Las máquinas de minar criptomonedas se han vuelto muy populares

Las máquinas de minar criptomonedas se han vuelto muy populares

La minería es un proceso completamente digital, lógico y matemático, a través del se obtienen recompensas en dinero digital, o criptomonedas. Por medio de máquinas especializadas para "minar" bitcoins y una computadora con un procesador bastante potente, el "minero" deberá realizar los cálculos numéricos, que le llevarán a obtener dinero como recompensa por haber resuelto el problema matemático.

El proceso de minería de bitcoins funciona de la siguiente manera: cada diez minutos, los "mineros" reciben un nuevo problema matemático que debe ser resuelto en el menor tiempo posible. El que lo resuelva más rápido, se gana una determinada cantidad de monedas, que automáticamente, se ponen en circulación.

El problema matemático a resolver, se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. El minero que descifra esto lo más rápido, se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta. Los mineros encargados de resolver los problemas matemáticos, son las máquinas conocidas como hormigas o máquinas de minar.

¿Cuál es el objetivo de la minería?

La misión de la minería es básicamente certificar que nadie usa las criptomonedas dos veces y que nadie pueda introducir en el mercado bitcoins falsos.

El objetivo de los mineros o máquinas de minería es revisar cada una de las transacciones de criptomonedas que se hacen dentro de los bloques. Para así asegurarse de que ninguna transacción es fraudulenta.

El pool de mineros

Unirte a un pool de mineros, te va a garantizar mejores resultados y mayores ganancias. Ya que mientras más mineros sean, más rápido podrán descifrar los problemas matemáticos que les harán ganar monedas. Si se hace de forma individual por usuario, podría ocurrir que tardaríamos mucho en recibir una moneda. Es por eso que aosciarnos con un pool de mineros que aporten más máquinas de minería, nos garantiza tener más probabilidades de ganar monedas. Lo que en la jerga de las criptomnedas, se denomina recompensa.

La gran recompensa de los mineros

En los códigos y normativas de Bitcoin está establecido que cuando una máquina de minería valida un bloque, se obtiene como recompensa, una cantidad determinada de monedas. En la actualidad, por cada bloque matemático validado, se obtienen 6,25 bitcoins. Además hay que recordar que a esta cantidad de bitcpins ganada, debemos sumarle las comisiones por cada una de las transacciones.

Por cada 210.000 bloques matemáticos que se logren resolver en el menor tiempo posible, la cantidad de bitcoins que se dan como recompensa se reduce a la mitad, un término que en el mundo del Bitcoin se conoce como halving. Esto significa que el valor de cada bitcoin tenga que aumentar para que el minado siga siendo rentable