Criptomonedas: ¿Son legales?

Que las criptomonedas no sean reguladas, no significa que sean ilegales. No obstante, cada país tiene condiciones en cuanto al ámbito legal.
30 de marzo de 2021 - 15:00
Criptomonedas: ¿Son legales?
Criptomonedas: ¿Son legales?

Tras la aparición de las criptomonedas, la forma en la que se percibe el dinero cambió. En los últimos años, han sido consideradas en muchos países como uno de los métodos de inversión más populares y de mayor relevancia.

Sin embargo, cuando se habla del ámbito legal, estas suelen ser escurridizas, sobre todo al tratarse de lo relativamente nuevas que son. Además, la mayoría de ellas se tratan de monedas no emitidas por bancos centrales ni instituciones oficiales de algún gobierno. Un hecho que no se había visto hasta entonces, dentro de la legalidad y estricta economía global. Pero, ¿son legales?

La respuesta corta es que sí, en todos los países hispanos del mundo, por ejemplo, son legales (o al menos no explícitamente ilegales) las criptomonedas; con la contada excepción de Bolivia, según lo reseñado por el portal BeInCrypto. Eso si, cada uno tiene condiciones y leyes diferentes al respecto.

En muchas naciones en donde se ha popularizado el uso de las criptomonedas, las entidades gubernamentales han intentando hacerlas encajar en las distintas categorías legales: valores (commodities), mercancías, propiedades, activos, métodos de pago, teniendo cuidado de no tratarlas como "monedas".

Criptomonedas países legales..png
Que las criptomonedas no sean reguladas, no significa que sean ilegales. No obstante, cada país tiene condiciones en cuanto al ámbito legal. | Foto referencial.

Que las criptomonedas no sean reguladas, no significa que sean ilegales. No obstante, cada país tiene condiciones en cuanto al ámbito legal. | Foto referencial.

De acuerdo al portal antes mencionado, en el caso particular de Argentina, uno de los países hispanos en donde el uso de las criptodivisas se ha extendido más, no existe una legislación específica al respecto, sino que apenas algunas regulaciones ya existentes se han aplicado a los criptoactivos.

Según la última reforma del Impuesto a la Ganancias de enero de 2018, las ganancias con criptomonedas son gravables en el país hasta el 15% sobre la base imponible. Asimismo, la Comisión Nacional de Valores ha establecido que algunos tokens provenientes de ICOs pueden ser considerados valores y serán regulados como tal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores han asegurado estar trabajando de manera conjunta con representantes del sector de las criptomonedas para construir una “regulación inteligente” al respecto.

Noticias más leídas

-