Header-Crypto-Cat-notas
Personajes cripto

Brian Armstrong: quién es y cómo piensa la mente cripto detrás de Coinbase

Apenas 2 años después del nacimiento de Bitcoin, Brian Armstrong creó su plataforma de criptomonedas. Cómo pasó de emprendedor a fundador de un exchange líder en el mercado. Su secreto para el éxito y cómo enfrentó la crisis de la industria cripto.
Ericka Duarte Roa
por Ericka Duarte Roa |
A partir de 2010

A partir de 2010, Brian Armstrong creyó que las criptomonedas se convertirían en un mercado con una capitalización de un billón de dólares y decidió fundar Coinbase. (Foto BeInCrypto)

En 2006, Armstrong obtuvo una maestría en ciencias de la computación de la Universidad de Rice y consiguió una pasantía en IBM mientras cursaba. Luego, trabajó en gestión de riesgos empresariales en Deloitte.

En 2003, antes de graduarse, decidió emprender y lanzó el sitio web llamado UniversityTutor.com, un servicio que conectaba a padres, estudiantes e instructores independientes en todo el mundo. Aunque Armstrong fue director ejecutivo de su empresa hasta 2012, ya había comenzado a interesarse por las criptomonedas desde 2010.

Armstrong y las criptomonedas

Desde aquel momento, el interés por las criptomonedas ganó espacio en su vida, cuando Bitcoin (BTC) contaba apenas con 2 años de existencia. En ese entonces, Armstrong empezó a adquirir conocimientos sobre esta criptomoneda y notó que eran pocas las personas que podían usarla alrededor del mundo, por lo que sintió la necesidad de crear una plataforma de acceso sencilla para estos activos digitales.

De acuerdo al Wall Street Journal, desde que inició su interés por Bitcoin, Armstrong se empeñó en llevar Bitcoin a las masas. Es decir, quería acercar las criptomonedas a las personas.

De esa manera, en 2012, el ejecutivo buscó financiación para un proyecto que tenía en mente, debido a que confiaba en que las criptomonedas se convertirían en un mercado con una capitalización de un billón de dólares. Entonces, Armstrong estableció una alianza con Fred Ehrsam y lanzaron Coinbase.

El objetivo inicial de la compañía era brindar acceso al comercio de criptomonedas a estadounidenses y seguidores de los activos digitales alrededor del mundo. En mayo de 2013, Ehrsam y Armstrong recaudaron una inversión Serie A de USD 5 millones de la firma de capital de riesgo Union Square Ventures, sede en Nueva York.

Cómo fue el crecimiento de Coinbase

Actualmente, la plataforma de Armstrong cuenta con 76 inversores y ha recaudado un total de USD 498.7 millones en financiación en 18 rondas. Su socio, Ehrsam, dejó la empresa en 2017, con una participación del 6%, y formó parte del comité de auditoría de la firma antes de su oferta pública en abril de 2021.

Desde el momento de su lanzamiento, Coinbase ha crecido hasta tener 56 millones de usuarios y, a principios de 2021, cotizaba en el mercado de valores.

Brian Armstrong - Coinbase 2 - Foto BeInCrypto.jpg
A inicios de 2023, Brain Armstrong dijo que los recortes de personal eran necesarios para reducir los gastos trimestrales en un 25%. (Foto BeInCrypto)

A inicios de 2023, Brain Armstrong dijo que los recortes de personal eran necesarios para reducir los gastos trimestrales en un 25%. (Foto BeInCrypto)

Bajo el liderazgo de Brian Armstrong, el exchange participó activamente de inversiones en otras 23 empresas. La más reciente fue el 15 de febrero de 2023, en el fondo índice del mercado de criptomonedas Alongside, que recaudó un total de USD 11 millones.

Es posible que el éxito de Coinbase esté ligado en parte al rango de 84 criptomonedas disponibles para los usuarios y al lanzamiento de Coinbase Pro, una suscripción para traders de criptomonedas profesionales.

Aunque empezó como una simple plataforma para comprar y vender Bitcoin, la compañía creció de forma exponencial y ahora opera en más de 100 países.

Actualmente, Armstrong posee el 19% de las acciones de Coinbase y, según Forbes, a partir de mayo de 2022, su patrimonio neto ronda los 2400 millones de dólares, lo que lo convierte en un CEO estadounidense multimillonario de las criptomonedas.

El secreto del éxito de su exchange

Coinbase ofrece servicios de custodia que le permiten mantener una cartera de criptomonedas, la capacidad de comprar, vender y enviar activos cripto a otros. Además, como Gemini, tiene una plataforma educativa para principiantes y ofrece su propia stablecoin, USDC.

Además, en términos generales, la plataforma es más barata para los traders y los HODLers de criptomonedas. Si bien todavía se cobran varias tarifas diferentes, su estructura es más simple. Coinbase cobra una tarifa fija por cada uno de sus servicios a los usuarios cotidianos.

Con la excepción de su servicio de staking, la plataforma no cobra más del 2,49% por ninguno de sus servicios. Por staking, toman una comisión del 25% de cualquier recompensa. Sin embargo, la estructura de tarifas de Coinbase es más simple, especialmente si está buscando invertir u operar con grandes cantidades de dinero.

La crisis de criptomonedas golpeó Coinbase

Como era de esperarse, la crisis que han atravesado las criptomonedas golpeó de forma significativa a Coinbase. Incluso, los ingresos de todo 2022 para Coinbase fueron un 57% más bajos que los de 2021: USD 3.10 mil millones vs. USD 7.30 mil millones.

Frente a esta situación, la plataforma recortó el 20% de su personal en enero después de despedir al 18% en junio pasado, y podrían seguir con más desvinculaciones.

Por esta razón, a inicios de 2023, Brain Armstrong dijo que los recortes eran necesarios para reducir los gastos trimestrales en un 25%. Así, la empresa eliminó más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos 8 meses.

Sin embargo, Coinbase supo diversificar el flujo de ingresos que alguna vez estuvo dominado por esas elevadas tarifas de transacción. Las suscripciones, las tarifas de custodia, los ingresos por intereses y las recompensas de blockchain representaron el 34% de los ingresos totales.

Por el momento, habrá que seguir de cerca la evolución de una de las principales plataformas de criptomonedas del mundo, bajo el liderazgo de Armstrong.