Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

¡Tremendo! Sismo en la industria de criptomonedas por una movida entre Binance y FTX

Después de los rumores de falta de liquidez y ante el peligro de una corrida del mercado de criptomonedas, FTX acuerda su venta al gigante cripto que lidera CZ.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Changpeng Zhao (CZ)

Changpeng Zhao (CZ), CEO y fundador de Binance, y una movida que sacude la cumbre de la industria de las criptomonedas (Foto Binance).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Una movida sorpresiva que pone punto final con dos jornadas de especulaciones. Lo que empezó con la difusión de un informe interno en el que se indicaba que FTX y su empresa hermana, Alameda Research, enfrentaban una crisis de liquidez, finalizó ahora con este movimiento de piezas que pone a la industria de nuevo en el ojo del huracán. Y el mercado de las criptomonedas lo siente en la cotización de sus principales activos.

El acuerdo une a dos pesos pesados del comercio de criptomonedas y, si bien los términos financieros todavía no fueron revelados, el CEO de FTX indicó en su cuenta de Twitter que la transacción no debería afectar a FTX US y Binance.US, compañías separadas.

"Las cosas han cerrado el círculo, y los primeros y últimos inversores de FTX.com son los mismos: hemos llegado a un acuerdo sobre una transacción estratégica con Binance para FTX.com (pendiente de DD, etc.)", tuiteó SBF en esta jornada de martes.

Embed

Además, expresó: “Nuestros equipos están trabajando para eliminar la acumulación de retiros tal como está. Esto eliminará las crisis de liquidez; todos los activos estarán cubiertos 1:1. Esta es una de las principales razones por las que le hemos pedido a Binance que entre. Puede tomar un poco de tiempo resolverlo, etc. Nos disculpamos por eso”.

Por su parte, CZ, CEO de Binance, informó a través de su cuenta en la red social del pajarito que los dos exchanges firmaron “una carta de intención no vinculante”.

Y explicó que “esta tarde (por el martes), FTX solicitó nuestra ayuda. Hay una importante crisis de liquidez. Para proteger a los usuarios, firmamos una LOI no vinculante, con la intención de adquirir completamente FTX.com y ayudar a cubrir la crisis de liquidez. Llevaremos a cabo un DD completo en los próximos días.

Ambos, indicaron que “un proceso completo de diligencia debida estaría en marcha en los próximos días”.

Embed

Criptomonedas: qué pasó con FTX

Este acuerdo surge luego de que el medio especializado CoinDesk revelara datos que indicaban que el balance de la empresa “hermana” de FTX, Alameda Research, dependía demasiado de tokens ilíquidos, incluida su propia criptomoneda nativa.

Ambas empresas, cabe señalar, fueron creadas y todavía son en gran parte propiedad de Bankman-Fried.

A partir de la circulación de esta información, algunos analistas e inversores creyeron que las finanzas de ambas firmas podrían no ser tan sólidas como se creía.

Luego, el CEO de Binance anunció que planeaba vender sus tenencias del token FTT de FTX: "Liquidar nuestro FTT es solo una gestión de riesgos posterior a la salida, aprender de LUNA", tuiteó el día domingo.

Este mensaje empujó a la baja el precio de FTT por lo que la situación empeoró este martes temprano, cuando los clientes de FTX lucharon por retirar dinero de la plataforma e informaron sobre dificultades para hacerlo.

Por eso, SBF indicó en sus tweets que "los retiros de FTX están y han estado activos, están totalmente respaldados 1:1 y funcionan normalmente".

Sin embargo, algunos inversores habían sacado una cantidad significativa de activos de FTX, retirando Bitcoin (BTC) en masa, lo que habría llevado el saldo de 20.000 BTC a solo 1 durante la mañana del martes.

Se habló de
s