Mercado cripto

Criptomonedas: estalló el conflicto entre las dos plataformas cripto más grandes del mundo

El CEO de Binance hizo un anuncio que puso a tambalear a uno de sus principales competidores, FTX, que hace semanas llegó a la Argentina. Cómo es la situación y de qué manera afecta a las criptomonedas.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Conflicto cripto: Changpeng Zhao (CZ)

Conflicto cripto: Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, cruzó acusaciones con Sam Bankman-Fried (SBF), CEO de FTX. (Fotos archivo) 

Pero vayamos despacio. El domingo, los principales referentes de los exchange Binance y FTX, CZ y Sam Bankman-Fried (SBF), se cruzaron mensajes con serias acusaciones en la red social del pajarito. Recordemos, ambos son dos de los 3 o 4 principales referentes del mundo cripto a nivel global, con lo cual, sus mensajes son seguidos por millones y afectan los caminos de la industria.

En pocas palabras, Binance anunció que retiraría su apoyo a $FTT (la criptomoneda nativa de FTX); y, del otro lado, SBF haría lo mismo con BNB (moneda nativa de Binance). A partir de esto, surgió un fuerte rumor que aseguraba que FTX no tendría la solvencia para responder por los depósitos de sus usuarios.

Algo que, de inmediato, encendió las alarmas de la industria por su parecido con el caso de LUNA, sucedido hace apenas unos meses y que tambaleo todo el mercado.

Recordemos, la crisis de Luna/Terra llevó al exchange Celsius a perder su liquidez y a Binance le costó millones de dólares, por lo que la empresa de CZ es mucho más cuidadosa ahora con los proyectos que financian.

El origen del conflicto Binance-FTX

Para entender mejor este enfrentamiento en redes sociales entre los dos CEOs de las plataformas cripto, es necesario antes agregar otro factor involucrado: Alameda Research, el fondo de inversión creado por Sam Bankman-Fried.

Recientemente, el medio especializado CoinDesk, dio a conocer un documento trimestral privado sobre el balance de situación de Alameda, en donde se puede apreciar que la gran mayoría de tokens de la cartera del fondo de inversión son $FTT. Sí, la criptomoneda nativa de FTX.

Si bien esto podría no ser un conflicto, no es un dato que los inversores vean con buenos ojos. Es decir, la mayor parte del fondo está invertido en el token de la empresa “hermana”.

De todas formas, el mismo documento, indicaría otras cuestiones clave, como que los números no cuadran, hay tokens inventados o que el 90% de los tokens $FTT está en 10 billeteras (muy centralizado).

Otro dato preocupante que indicaron fuentes del sector es que la demanda de $FTT es prácticamente nula, y el principal demandante es el propio FTX.

Criptomonedas: el conflicto entre 2 colosos

Ahora bien, según explicaron los analistas, Alameda tiene posiciones abiertas en diferentes protocolos de lending, con $FTT como colateral.

Su modelo, para ganar dinero, se asemeja mucho al de Celsius. Por ejemplo, en la empresa MiM, tienen un préstamo de USD 30 millones y, aunque la liquidación está lejos, si se produce un “corralito” y $FTT se desploma, surgirán serios inconvenientes.

Con todos estos datos, más los antecedentes del mercado durante este 2022, el CEO de Binance hizo el anuncio que desató la tormenta.

Pese a que apoyó desde el inicio a FTX, el domingo confirmó en su cuenta de Twitter que su compañía abandonará su posición en la empresa de SBF para evitar, justamente, “posibles episodios como el de LUNA”. De todas maneras, intentó suavizar la cosa y aclaró que lo haría en varios meses, para minimizar el impacto sobre el precio del token.

Por su puesto, el daño ya estaba hecho. Y recordemos que Binance había recibido USD2.1 billion en BUSD y $FTT.

En medio de esta situación, aparece la CEO de Alameda, Caroline Ellison, y asegura que el informe que difundió CoinDesk solo releva una parte del balance y que tienen +USD10 Billones en activos no reflejados. Incluso, la empresaria subió la apuesta y desafió al referente de Binance para que les vendiera todos los tokens de $FTT restantes a un precio de USD 22. A lo cual, CZ sólo respondió con un emoji (entre irónico y de duda) al comentario de un usuario de Twitter que consultaba a la ejecutiva de Alameda, cómo pensaban pagarlo.

No obstante, poco después, CZ volvió a la carga contra los $FTT y expresó que estaría dispuesto a aceptar USD 500M de BNB con el fin de evitar el impacto negativo al precio del token con las ventas progresivas.

Un final abierto que afecta a la industria

Mientras el CEO de Binance presiona, Alameda comenzó a cerrar posiciones de $FTT en diferentes protocolos DeFi y a realizar acuerdos con grandes capitales para recibir toda la liquidez posible para afrontar esta inesperada crisis.

En definitiva, el ida y vuelta continúa y habrá que esperar para conocer el desenlace de esta guerra entre dos potencias de la industria de las criptomonedas.

Aunque, si podemos estar seguros de algo es que el enfrentamiento todavía no terminó y puede traer grandes novedades para el mercado cripto que, poco antes de fin de año, observa incrédulo cómo nuevamente sus propias empresas vuelven a generar un ruido que no favorece a la credibilidad de las criptomonedas y provoca más dudas sobre este nuevo sector de la economía.

Se habló de
s