Impuestos

¿Cómo tributan los criptoactivos?

Con el auge del ecosistema de finanzas digitales, cada vez son más las naciones que avanzan en un control para regular el mercado. Por qué hay que pagar impuestos y qué hacen los países más avanzados.
Juan Frers
por Juan Frers |
Criptoactivos: en Latinoamérica aún no existen leyes que regulen el tratamiento fiscal de forma directa.

Criptoactivos: en Latinoamérica aún no existen leyes que regulen el tratamiento fiscal de forma directa.

Nos encontramos en un momento donde el ecosistema cripto está creciendo de forma exponencial y cada vez son más los consumidores que deciden ingresar a este mercado.

Los activos virtuales ofrecen una posibilidad de generar altas rentabilidades en poco tiempo con elevados niveles de volatilidad. Solo entre marzo del 2020 y marzo del 2021 se registró un incremento promedio del 1000% en el valor de los criptoactivos.

Pero los criptoactivos son más que un simple medio para invertir y ganar dinero, plantean un nuevo modelo productivo, económico y financiero en base al concepto de las conocidas finanzas descentralizadas, denominado DeFi.

Este nuevo esquema se encuentra gobernado por los pilares de la autoregulación y la descentralización, lo que significa que no intervienen empresas o bancos en el intercambio de bienes y servicios.

Ethereum DeFi bitcoin criptomonedas.jpg

La idea básica de DeFi es que los usuarios puedan brindarse entre sí de forma directa los servicios que requieren, creando un mercado donde los oferentes y los demandantes son directamente los usuarios, sin requerir la presencia de intermediarios como empresas y bancos que brinden esos servicios.

Algunos ejemplos muy notorios del nuevo esquema de DeFi pueden ser plataformas como Compound o exchanges descentralizados conocidos como DEX o el caso de Uniswap, entre otros.

Criptoactivos y la obligación de tributar

Varios países ya comenzaron a regular el tratamiento impositivo de los criptoactivos, entendiendo que son dos los hechos que generan la obligación de tributar o pagar impuestos:

  • La ganancia obtenida como resultado de la compra - venta o trading.
  • La tenencia de los criptoactivos en su patrimonio.

De esta forma se entiende que los criptoactivos se encontrarían gravados en el impuesto al patrimonio y en el impuesto a la renta.

Criptomonedas.jpg
Comportamiento dispar entre las principales criptomonedas.

Comportamiento dispar entre las principales criptomonedas.

En Latinoamérica aún no existen leyes que regulen el tratamiento fiscal de forma directa. En Chile, por ejemplo, a través de los Oficios 963 y 1371 el SII ha dado algunas indicaciones sobre el tratamiento fiscal en relación al impuesto a la renta; y, asimismo, a través de la sanción de la ley fintech, se busca regular y definir el alcance del mercado cripto en ese país.

En Europa, en tanto, podremos ver como poco a poco la Unión Europea a través del Digital Finance Package comenzó a regular algunos aspectos intrínsecos del ecosistema de criptoactivos.

Por su parte, en Estados Unidos, observamos distintas disposiciones y normas a nivel estadual. En la actualidad, son más de 20 los estados que poseen normativa en relación al tratamiento de los contratos inteligentes, blockchain y criptoactivos, pero sin existir todavía una normativa a nivel federal.

Poco a poco, cada vez son más los países que comienzan a regular el tratamiento impositivo del ecosistema cripto. Sólo el tiempo dirá como evolucionará la regulación a nivel regional e internacional.

* Latam Partnership Coordinator de Beincrypto. Socio Tax & It Beps Global Consultores. Profesor en Universidad de Chile - CET.

Se habló de
s