Ya se pueden comprar autos con criptomonedas en Argentina. La primera operación se realizó de manera conjunta entre el concesionario Dietrich y la fintech Bithan, quienes concretaron la venta de un Volkswagen Nivus.
Ya se pueden comprar autos con criptomonedas en Argentina. La primera operación se realizó de manera conjunta entre el concesionario Dietrich y la fintech Bithan, quienes concretaron la venta de un Volkswagen Nivus.
La novedad no resulta extraña ya que diversos segmentos de mercado, sobre todo los que manejan valores en dólares, anunciaron su interés en facilitar operaciones con criptomonedas. En este sentido, el caso más conocido es el sector inmobiliario, para la compra-venta de inmuebles, al cual ahora se suma el rubro automotriz. También existen cajeros para Bitcoin en algunas cadenas de supermercado.
Pero en este momento, el Grupo Dietrich, a través de sus concesionarios oficiales Volkswagen y Ford, se transformó en el pionero en ventas de automóviles con monedas digitales, gracias a su alianza con Bithan.
Alberto Vega, co-fundador de Bithan, llegó en 2013 al mundo cripto con BitPay, donde se desempeñaba como director para América Latina. Hace dos años, observó que había una oportunidad muy grande en la región y creó junto a sus socios, Bithan, una DeFi para pagos. “Te permite utilizar las finanzas descentralizadas aplicadas al segmento de pagos de todos los activos bancarios”, contó para A24.com.
El caso de Dietrich fue el primer cliente del segmento automotriz con el que realizaron una implementación para el sistema de pagos. Es algo sencillo, ofrecen al cliente la posibilidad de pagar con cripto activos y Bithan brinda la plataforma a Dietrich para que puedan aceptar esos activos. Nosotros hacemos la conversión de cripto a pesos que se le transfieren a la concesionaria”, explica.
En principio, la modalidad de pago con cripto se aplica para las reservas y planes de ahorro, pero en el futuro y “a medida que vayamos escalando, la idea es que puedan pagar con cripto desde un 0 kilómetro completo hasta los accesorios y demás servicios que brinda el grupo Dietrich”, adelantó Vega.
Si bien existen miles de monedas digitales, la operación con Dietrich permite el pago con la mayoría de las criptomonedas más utilizadas, como Bitcoin, Lightning Network, USDT, USDC, DAI o Dogecoin, entre otras. “La oferta es bastante amplia por la experiencia que tenemos en el tema de pagos, por eso tratamos de hacer algo bien amplio y no solo para Bitcoin”, destacó Vega.
Si bien el vertical automotriz es la noticia por estos días, desde Bithan adelantaron que están trabajando en el desarrollo para otros verticales.
Aunque por el momento también llegan a los supermercados con los cajeros Bitcoin, donde retiras efectivo para consumir en Wal-Mart, por ejemplo, Vega reconoció que ya están en fase de prueba para sacar otros productos similares al que lanzaron junto con el concesionario de autos.
“Se trata de algo masivo y de integración con los medios de pago”, adelantó.
Al momento concreto de la compra, la transacción es muy sencilla y bastante similar a la habitual, sólo que se incorporan unos pasos para el intercambio de la criptomoneda.
En primer lugar, el cliente arregla las condiciones de la compra en pesos con la concesionaria, quien le envía un código QR para abonar, que dura 15 minutos (para combatir la volatilidad de las cripto).
En ese momento, interviene la fintech Bithan para procesar el pago del comprador (desde su billetera virtual) y transfiere los pesos a la concesionaria.
A partir de entonces, el resto del trámite se lleva a cabo de la manera habitual.