Tendencias

Criptomonedas 2022: estos son los puntos clave en la agenda de los especialistas locales

Con un comienzo de año a la baja, después de un gran 2021, las perspectivas cripto se debaten entre regulaciones y una mayor masividad. Cómo será el escenario para este año y qué desafíos enfrenta el ecosistema.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Criptomonedas: desde el ecosistema señalan que cada vez más empresas de diferentes rubros quieren adentrarse en la industria. 

Criptomonedas: desde el ecosistema señalan que cada vez más empresas de diferentes rubros quieren adentrarse en la industria. 

Después de un año con grandes noticias, avances y hechos significativos para las criptomonedas, como el máximo histórico de Bitcoin, el 2022 no arrancó con la misma tendencia, al menos en lo que a cotizaciones se refiere. Sin embargo, las expectativas del ecosistema siguen positivas.

En ese sentido, A24.com consultó a diversos protagonistas de la industria local para conocer su visión respecto de lo que le espera a las criptomonedas en los próximos meses.

Para la mayoría, la economía cripto recién está atravesando el despegue que tuvo internet a fines de los años ‘90, lo que implica un alcance de 300 millones de personas aproximadamente a nivel mundial. “Sabemos que, desde ahí, el potencial de crecimiento es infinito, al igual que el que atravesó Internet hasta llegar prácticamente a toda acción y dispositivo, actualmente, en nuestro día a día”, explica Andrés Ondarra, Country manager de Bitso en Argentina.

En tanto que Emiliano Limia, Press officer de Buenbit, considera que en el 2022 el sector “seguirá creciendo, independientemente de la volatilidad que puedan tener los precios de las criptomonedas, vamos a ver cómo el ecosistema se sigue desarrollando”. En ese sentido, confía, “esperamos que sigan aumentando los casos de uso de la tecnología blockchain, aportando valor a distintos sectores e industrias, ofreciendo soluciones a necesidades concretas de las personas como lo vienen haciendo”.

Criptomonedas, el desafío de la masividad

Si bien el mercado cripto en Argentina viene creciendo a pasos agigantados en los últimos 2 años, todavía le falta en cuanto a la masificación y el acceso al grueso de la población. “Estamos convencidos que el uso de esta nueva tecnología se irá multiplicando cada vez más a medida que vayamos obteniendo más herramientas para poder acceder a ella”, asegura Franco Bianchi, CMO de Lemon.

Al respecto, considera, “cada vez vemos más empresas de diferentes rubros que quieren adentrarse en la industria y esto nos impulsa a seguir creando productos y servicios transversales para todas las áreas (desde gastronomía hasta videojuegos), basados en blockchain que logren crear un ecosistema que beneficie principalmente a las personas”.

Por su parte, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, espera que el 2022 sea un año que “nos permita madurar mucho más la industria y, de alguna manera, lograr que mucha más gente que hoy está fuera por miedo o desconocimiento empiece a incursionar en mejores y más diversas ofertas de servicios financieros”.

Sin dudas, agrega uno de los exponentes cripto más activo en redes sociales, “hay muchos desafíos de índole regulatorio por delante, pero confío en el trabajo del ecosistema en su totalidad para que lleguemos a buen puerto y poder, de esta forma, incluir más gente a las finanzas del siglo 21”.

Cripto vs banca tradicional

Otra tendencia para el futuro cercano de las criptomonedas tiene que ver con la ampliación de su uso como medio de pago, especialmente gracias al crecimiento de las denominadas stablecoins, y la emisión de CBDC’s (Central Bank Digital Currency) por parte de los Bancos Centrales de los distintos países, que permitirán que las barreras de entrada a este medio vayan desapareciendo cada vez más.

En efecto, comenta Adam Dubove, director de Ichimoku Fibonacci y Hodler Mag, en el 2022 uno de los grandes temas será la regulación de stablecoins, tanto centralizadas (USDC o USDT) como las de menor centralización, como DAI”.

Para Ondarra, en tanto, como resultado de ese gran viraje en la adopción de criptodivisas en el uso cotidiano del dinero de los usuarios, también “habrá un correlato en que se multipliquen rápidamente los casos de articulación entre la banca tradicional y las finanzas descentralizadas, que se necesitan mutuamente en esta instancia y pueden sacar mucho provecho del trabajo en proyectos conjuntos para complementar sus ofertas”.

Mientras que Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, apunta que los próximos pasos deberían ser que “bancos y financieras comiencen a comercializar criptomonedas y, por supuesto, los pagos con QR criptos para la compra de bienes y servicios”.

Por último, completa Dubove, “veremos en marcha los Bonos Bitcoin de El Salvador, probablemente en el primer trimestre del año, será interesante ver quién los compra y cuánta popularidad tienen; y, también, debemos estar atentos al crecimiento de la Red Lightning y los nuevos desarrollos que se vienen dando sobre ella, seguro darán que hablar”.

Se habló de
s