Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

Criptomonedas: cómo impactaría en el mercado cripto la posible libre competencia de monedas en Argentina

El posible cambio en el sistema monetario argentino, propuesto por Javier Milei, podría abrir nuevas oportunidades para las criptomonedas y plantear desafíos para las agencias de cambio. De qué manera la competencia entre monedas impactaría en el ecosistema financiero argentino.

Criptomonedas: la tecnología blockchain y el enfoque descentralizado de cripto cambiarían la forma en que los argentinos realizan transacciones y almacenan valor. (Foto archivo)

Criptomonedas: la tecnología blockchain y el enfoque descentralizado de cripto cambiarían la forma en que los argentinos realizan transacciones y almacenan valor. (Foto archivo)

El pretendido cambio en el sistema monetario argentino, anunciado por el presidente Javier Milei, que contempla la libre competencia de monedas, podría aparejar transformaciones positivas en el ecosistema de las criptomonedas y desafíos complejos para las agencias de cambio.

Así se desprende del análisis que realizó la compañía argentina Saldoar ante un eventual cambio en el uso del peso y la posibilidad de elegir libremente otras monedas para realizar transacciones en el país.

Una libre competencia de monedas supone un modelo donde éstas coexisten y compiten entre sí en el mercado.

“Esta perspectiva implica un cambio significativo en la política monetaria y económica de un país, ya que desafía el monopolio estatal sobre la emisión de moneda y la obligatoriedad de su uso en muchos casos”, explicó Pablo Reyes, CEO de la plataforma de intercambio de dinero digital.

Además, aseguró, “este enfoque, que promueve la libertad de elección monetaria, empuja paulatinamente y desde abajo a una dolarización implícita del mercado”.

Competencia de monedas: el impacto en las criptomonedas

En el caso de las criptomonedas, Reyes señaló que, en este marco, “tendrán finalmente la oportunidad de presentarse como una alternativa análoga en lo legal a las monedas tradicionales, sumándose como una opción innovadora, permitiendo transferencias transfronterizas y resilientes a los actuales índices de inflación”.

Al mismo tiempo, remarcó, “con su tecnología blockchain y enfoque descentralizado, cambiará la forma en cómo hacemos transacciones y almacenamos valor; desafiando así a las monedas tradicionales a evolucionar en un mundo financiero digital en constante cambio”.

Por otro lado, en relación con las agencias de cambio, el directivo advirtió que estas “podrían enfrentar un escenario desafiante, dado que, si las personas tienen la libertad de elegir entre varias monedas para realizar transacciones, es probable que la demanda de servicios de cambio de divisas en estas agencias disminuya; además de que competirán no solo entre ellas mismas, sino también con otras formas de intercambio de monedas, como las transferencias de criptomonedas y los pagos digitales”.

Finalmente, como resultado de que el costo de vida en Argentina podría aumentar en comparación con el de otros países, Reyes señaló que este entorno de competencia de monedas podría traccionar la fuga de freelancers argentinos hacia el extranjero en búsqueda de un mejor nivel de vida y oportunidades económicas. “A pesar de ganar en dólares, sus ingresos no tendrían tanto valor, ni les aportaría estabilidad, ni seguridad financiera a largo plazo”, puntualizó.

Se habló de