Header-Crypto-Cat-notas
Opinión cripto

Criptomonedas: por qué la caída del precio de Bitcoin es una oportunidad para empezar a minar

Las criptomonedas se integran cada vez más en la vida cotidiana financiera de las personas. Los usuarios las eligen como moneda de cambio, aunque su implementación es compleja en algunos países.
Minería de criptomonedas: gracias a la caída del Bitcoin

Minería de criptomonedas: gracias a la caída del Bitcoin, también surgen más chances de ingreso al mercado para los cripto-mineros. (Foto archivo)

Por Facundo Casal (*)

Hoy en día, a pesar de la caída en Bitcoin (BTC), la industria de las criptomonedas se mantiene muy activa. Es decir, cada vez es mayor la cantidad de usuarios y consumidores, por lo que hay varias circunstancias que pueden demostrar que todavía es un buen momento para ingresar a este mercado.

En primer lugar, gracias a la caída del Bitcoin, se limpió un poco el mercado cripto de toda la gente que estaba en él simplemente para especular y que no usaba la criptomoneda.

Además, el valor bajo del Bitcoin abre la ventana para que cualquier persona que quiera ingresar al mercado pueda hacerlo con un capital razonable, un capital al que pueden acceder la mayoría de las personas. Especialmente en un país como Argentina, donde constantemente se buscan nuevas oportunidades de inversión.

Gradualmente, con la subida que tuvo el año pasado, ya se encuentran Bitcoins en algunos locales y pese a la baja de este año, muchas personas conocen, tienen, utilizan y ahorran en BTC.

Oportunidades para minar criptomonedas

Por otra parte, gracias a la caída del Bitcoin, también surgen más chances de ingreso al mercado para los mineros. Para la minería cripto es un excelente momento porque los equipos y herramientas para minar Bitcoins, por ejemplo, están mucho más baratos, justamente, por la caída de su precio.

Además, minar Bitcoin es más valioso, no necesariamente por la cotización, sino por la popularidad, debido a que más gente las usa y eso les da un mayor valor, como puede tener el dólar.

En este sentido, es importante aclarar que tanto el valor de BTC como del dólar es difícil de analizar, porque no sabemos dónde está el equilibrio en la compra y en la venta. Sin embargo, la minería es un servicio que se le da a la red, por lo que no funciona de la misma manera que las inversiones.

Por último, cada vez se hace más eficiente la minería de Bitcoin y las críticas por su alto consumo energético disminuyen, porque se redujo muchísimo para hacerlo más accesible, eficiente y sustentable.

Esto genera que el propio mercado vaya tomando una postura cada vez más eficiente y sustentable, con nuevas soluciones a las problemáticas que existían a la hora de minar bitcoin.

Crypto minería.jpg
Los halvings de Bitcoin tienen lugar cada 210.000 bloques y se producirán hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de Bitcoins. (Foto archivo)

Los halvings de Bitcoin tienen lugar cada 210.000 bloques y se producirán hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de Bitcoins. (Foto archivo)

Bitcoin: qué pasará en el Halving de 2024

Este contexto es un excelente momento para ingresar a la minería de criptomonedas porque, seguramente después del próximo Halving en 2024, el precio de los equipos sea demasiado alto, al igual que el de Bitcoin y ahí habrá una gran diferencia en la competencia.

El Halving es el proceso que reduce de forma periódica a la mitad las recompensas por la creación de bloques en el mercado de las criptomonedas, con el objetivo de frenar la emisión.

Con ello, el beneficio por minar nuevos bloques se reduce a la mitad, lo que implica que los mineros reciben un 50% menos Bitcoins por verificar las transacciones.

Los halvings de Bitcoin tienen lugar cada 210.000 bloques (aproximadamente, cada 4 años), y se producirán hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de Bitcoins.

Por eso, puede llegar a haber mucha diferencia en la competencia de quienes entraron al mercado antes del próximo Halving y quienes lo hicieron después. Antes del Halving, tendrán mayor ganancia y reinvertirán parte de lo ganado en nuevos y mejores equipos, mientras que para alguien nuevo que venga de afuera le va a resultar muy difícil competir contra eso.

Quizás, será algo reservado para grandes empresas con capitales para invertir.

Minería de Bitcoin vs. Minería de criptomonedas

Por último, es importante diferenciar entre minería de criptomonedas y minería de Bitcoin.

Si bien BTC es una criptomoneda, es más visto como un commodity como puede ser el oro. Necesita de los mineros por la forma en la que está diseñado, ya que está pensado como un commodity digital.

Por su parte, las otras criptomonedas, si bien son minables, lo hacen principalmente para atraer publicidad, como el caso de Ton, la criptomoneda que creó la plataforma de chat, Telegram.

Simplemente, se emitía cada cierto tiempo y requería que uno estuviera conectado a la computadora, pero realmente no estabas minando, sino que por estar conectado con esa potencia te daba recompensas en moneda. Tampoco estaba dando ningún uso a diferencia de Bitcoin. Por eso es relevante remarcar esta diferencia.

En conclusión, el mercado de criptomonedas sigue con muchas posibilidades de crecimiento.

La caída del Bitcoin genera una reducción en los costos para minar e invertir en criptomonedas que le permite a cualquier persona ingresar al mercado colocando un capital razonable.

Sin embargo, esta situación es probable que cambie luego del próximo Halving, por lo que ahora parece un buen momento para ingresar en el mercado de las criptomonedas.

(*) El autor es CEO de South American Miners (SAM).

s