Header-Crypto-Cat-notas
Sigue la crisis cripto

¿El final de Binance? Impuso "corralito" por retiros masivos y la justicia de EE. UU. la investigaría por fraude

Después de su participación en el colapso de FTX, parecía que consolidaba sin competencia. Qué pasó ahora con la empresa de criptomonedas más grande del mundo. Los detalles, punto por punto.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Problemas para Binance.US: el exchange de criptomonedas ya despidió parte del personal este año y también redujo sus operaciones en Estados Unidos. (Foto Binance)

Problemas para Binance.US: el exchange de criptomonedas ya despidió parte del personal este año y también redujo sus operaciones en Estados Unidos. (Foto Binance)

Sin dudas, el año 2022 será un momento bisagra para la industria de las criptomonedas y, principalmente, para las empresas del sector. A la caída de Terra-LUNA, en el primer semestre, se le sucedieron los casos de Celsius y FTX-Alameda, un colapso que todavía hace ruido en el mercado y afecta a inversores y usuarios. Ahora, es el turno de Binance, la plataforma cripto más grande del mundo

Todo esto no hizo más que golpear y mermar aún más la credibilidad del ecosistema cripto. Y ahora, a poco de cerrar el año, y cuando parecía que las cosas se iban acomodando, llega otra noticia que sin dudas causará un golpe todavía mayor.

La empresa cripto más grande del mundo en volumen operado, Binance, atraviesa momentos difíciles y en varios frentes.

Criptomonedas: Binance bajo investigación

El lunes 12 de diciembre, la agencia internacional de noticias Reuters publicó un artículo periodístico titulado: “Justice Dept is split over charging Binance as crypto world falters” (El Departamento de Justicia está dividido por acusar a Binance mientras el mundo de las criptomonedas se tambalea). Según este material, habría información para presentar cargos penales contra el exchange centralizado (CEX), así como contra algunos de sus ejecutivos, incluido Changpeng Zhao (CZ), su CEO y fundador.

Según la agencia de noticias, existen distintas posturas entre los fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU., lo que estaría retrasando la conclusión de una larga investigación. “El caso implica a fiscales de tres oficinas del Departamento de Justicia: la Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos, conocida como MLARS, la Fiscalía del Distrito Oeste de Washington en Seattle y el Equipo Nacional de Cumplimiento de la Ley sobre Criptomonedas”.

Lo cierto es que el CEO y otros directivos de Binance están siendo investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde 2018, en una investigación criminal por un posible blanqueo de capitales, de la cual todavía no se pudo llegar a una conclusión.

Básicamente, lo que pasa es que una parte de los fiscales cree que hay motivos de peso para acusar a los directivos de Binance, mientras que otros fiscales que no lo ven tan claro.

Qué dicen desde la plataforma de criptomonedas

Frente a estas publicaciones, a través de su cuenta de Twitter, la plataforma de criptomonedas emitió una comunicación oficial en la que, básicamente, señala que “Reuters está equivocada de nuevo” y, por otro lado, destacan el trabajo de su equipo de 300 investigadores y especialistas dedicados a proteger a sus usuarios ante crímenes financieros.

Al respecto, aseguraron tener “el equipo de investigación y seguridad más sólido de la industria y, posiblemente, en todo el sector financiero” para prevenir negocios fraudulentos y “salvaguardar el ecosistema cripto y, lo que es más importante, sus millones de usuarios”.

Ahora están atacando a nuestro increíble equipo de aplicación de la ley. Un equipo del que estamos increíblemente orgullosos: han hecho que las criptomonedas sean más seguras para todos nosotros”, escribió la empresa en su comunicado.

Embed

¿Crisis de estabilidad y liquidez para Binance?

Los problemas del exchange no terminan en la investigación de la Justicia norteamericana. Por el contrario, a partir de esta información, crecieron las dudas sobre la estabilidad de la compañía y su capacidad de liquidez.

Si bien el CEO, Changpeng Zhao, quiso transmitir transparencia a los inversores y explicó detalles de sus reservas y su apego a la regulación, la confianza de los inversores y analistas financieros parece darle la espalda.

Parece que, aunque la compañía ofreció varios informes de reservas y transparencias, no convencieron. Cabe recordar que al ser una empresa privada que no cotiza en bolsa, Binance no tiene necesidad de ofrecer auditorías financieras exhaustivas, por lo que los especialistas no quedaron satisfechos con la información que proporcionan.

"Binance no ha publicado nada que proporcione una visión general completa de su situación financiera o liquidez”, declaró Douglas Carmichael, auditor jefe de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE. UU.

Con todo esto se ve muy comprometida la transparencia no sólo de la empresa, sino de la industria de criptomonedas, por la falta de auditorías serias y completas.

Mientras tanto, desde Binance aclararon sobre los informes presentados que se trata de un "primer paso de un proceso muy largo".

Más problemas: Binance aplica “corralito cripto”

Como si todo esto fuera poco, en la tarde del martes, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, anunció que paralizó temporalmente los retiros de la criptomoneda estable USDC, debido a que en las últimas horas sus usuarios han retirado cantidades de dinero de sus cuentas muy por encima de lo habitual.

Los movimientos se habrían provocado como consecuencia de todas estas denuncias de investigación y falta de liquidez, junto con la noticia de que Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, fue detenido por las autoridades estadounidenses y acusado de fraude y malversación de fondos.

Según un cable de la agencia EFE, la compañía de análisis de criptoactivos Nansen, indicó que -en las últimas 24 horas- los retiros netos de fondos de Binance han alcanzado los 3.000 millones de dólares, la mayor salida de dinero que ha experimentado en un día en los últimos meses.

Embed

Al conocerse esta noticia, Changpeng Zhao escribió en su cuenta de Twitter que hoy se han visto "algunos retiros", con una salida neta de unos 1.140 millones de dólares, pero subrayó que se trata de algo normal: "Unos días tenemos retiros netos, otros días tenemos depósitos netos. Normalidad para nosotros", escribió el CEO de Binance.

A raíz de esta situación, la compañía avisó que ha "detenido temporalmente" los retiros de USDC, una de las principales criptomonedas estables, un activo digital cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense.

Según informaron, la suspensión se produce mientras lleva a cabo un "intercambio de tokens" con esa criptomoneda y se levantará una vez que este se complete.

En este sentido, CZ explicó que “Binance requiere moneda fiduciaria tradicional en poder de un banco de Nueva York para intercambiar algunas de sus stablecoins Paxos Standard y Binance USD por USDC, de modo que cuando tenga suficientes tenencias del token permitirá que continúen los retiros”.

Y agregó: “Los bancos no abrirán hasta dentro de unas horas, por lo que esperamos que la situación se restablezca cuando abran los bancos”.

A través de su cuenta de Twitter, CZ pidió a sus clientes que evitaran actuar sobre la base de “FUD”, un acrónimo de los sentimientos “miedo, incertidumbre y duda”, que se cree que alejan a los seguidores y usuarios de los activos digitales.

Mantenemos saldos de billeteras calientes para asegurarnos de que siempre tenemos fondos más que suficientes para cumplir con las solicitudes de retiro y recargamos los saldos de hot wallets en consecuencia”, remarcó CZ.

Mientras tanto, el mercado financiero se volvió a poner en alerta y sigue atentamente los próximos pasos en lo que puede ser la crisis más importante para la industria de las criptomonedas.