Blockchain

EthLatam: qué es TangoID, el protocolo que presentó la ciudad de Buenos Aires

En el encuentro, Rodríguez Larreta y el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández, contaron su mirada sobre cripto. También adelantaron el proyecto para simplificar la relación Estado y sociedad.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Estamos incorporando la tecnología blockchain y el uso de las criptomonedas a la administración pública”

"Estamos incorporando la tecnología blockchain y el uso de las criptomonedas a la administración pública”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta, en ETHLatam Buenos Aires. (Foto: ETHLatam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Durante la apertura del primer día de la mega conferencia ETHLatam, que reúne a la comunidad de Ethereum a nivel mundial, se presentó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para compartir con el auditorio los avances que lleva adelante la ciudad en temáticas relacionadas con cripto y blockchain.

En el comienzo, el funcionario mantuvo una conversación con la directora ejecutiva de la Fundación Ethereum, Aya Miyaguchi, y compartió los adelantos en cripto: “Tenemos un plan para seguir simplificando los trámites y hacerles la vida más fácil a los argentinos. Estamos incorporando progresivamente la tecnología blockchain y el uso de las criptomonedas a la administración pública”, aseguró Larreta.

Además, remarcó, “el potencial de blockchain y de las criptomonedas es enorme y avanza para transformar todo: la manera de ahorrar, de hacer pagos y transferencias, de almacenar datos y documentos, y de incluir financieramente a muchísimas personas”.

Blockchain: qué es TangoID

Unos minutos antes de la charla del Jefe de Gobierno porteño, el secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, hizo una detallada presentación sobre el protocolo de identidad digital auto-soberana TangoID, co-creado en comunidad, que “pone a las personas en el centro, devolviéndoles el control de su información y con un anclaje de seguridad a través de blockchain”.

“Creemos que lo importante es que esto funcione como una infraestructura pública, para que cualquiera pueda construir valor, y para transformar y simplificar la manera en que el Estado y la sociedad se relacionan”, dijo Fernández en su participación del evento de la comunidad Ethereum.

Diego Fernandez GCBA.jpg
Sobre TangoID, Diego Fernández destacó que "pone a las personas en el centro, devolviéndoles el control de su información y con un anclaje de seguridad a través de blockchain”. (Foto: ETHLatam)

Sobre TangoID, Diego Fernández destacó que "pone a las personas en el centro, devolviéndoles el control de su información y con un anclaje de seguridad a través de blockchain”. (Foto: ETHLatam)

En este sentido, anunció que la Ciudad usará el protocolo anclado inicialmente en la blockchain Starknet: “Tomamos esta decisión por tres motivos. En primer lugar, porque la tecnología STARK Proof es muy adecuada para la implementación que queremos hacer y nos permite ser efectivos en materia de seguridad. Después, por la escalabilidad, que permite generar cálculos computacionales muy complejos off-chain. Y finalmente, funciona como un tercer nivel dónde se generan identidades (DIDs) que son ancladas en Strarknet y en el Layer 1 de Ethereum, con lo cual logramos una escalabilidad tanto a nivel operacional como económico fenomenal”.

Cuáles son las características del protocolo

Casi al cierre de su presentación, Fernández anticipó las principales características de TangoID:

  • Sigue estándares internacionales (SSID, IETF, DIF, W3C, Trust OverIP y OpenID, entre otros).
  • Tiene interoperabilidad.
  • Busca usar blockchains abiertas no permisionadas.
  • Es multichain.
  • Toda la data privada queda almacenada en los dispositivos de los usuarios de manera off-chain.
  • Es open source.
  • Implica una gobernanza autónoma descentralizada: nadie es dueño del protocolo.
  • Gobierno usuario vs. usuario del Gobierno: el objetivo no es generar usuarios del Gobierno, sino que cualquier otra organización lo puede usar sin pedir permiso ni autorización porque el poder está en manos de los usuarios y no del Gobierno.

Por último, el secretario de Innovación y Transformación Digital expresó que, en el marco de la ley de sandboxes de la ciudad, se quieren instalar nodos validadores de Ethereum dentro de los 2 data centers porteños.

Con el objetivo de formar parte del ecosistema Ethereum, Buenos Aires busca promover la inversión privada y pública en proyectos blockchain, así como contribuir a la seguridad y descentralización de la red, y desarrollar e investigar una regulación aceptable que nos permita como Gobierno participar formalmente de estas redes”, explicó Fernández en el cierre de su disertación.

s