Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

Fintech: para referentes del sector, el aumento del precio del Bitcoin refleja un renovado interés en las criptomonedas

Con el impulso por la expectativa del halving, Bitcoin supera los USD 51.000 y logra una capitalización de mercado superior al billón de dólares. Expertos locales analizaron el impacto que esta suba podría tener en la adopción masiva y el panorama financiero argentino.

Referentes locales de la industria fintech y las criptomonedas: Ignacio Plaza (Cámara Fintech Argentina)

Referentes locales de la industria fintech y las criptomonedas: Ignacio Plaza (Cámara Fintech Argentina), Julián Colombo (Bitso Argentina) y Sebastián serrano (Ripio). (Foto archivo)

Bitcoin (BTC) vuelve con todo. En estos días superó una capitalización de mercado de más de 1 billón de dólares por primera vez desde 2021 y, al momento de escribir esta nota, cotiza en USD 51.622. Este notable aumento es impulsado no solo por los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) y la expectativa del halving, sino también por las nuevas soluciones que ofrece la tecnología blockchain, según referentes del ecosistema fintech.

Al respecto, el director general de Bitso Argentina, Julián Colombo, explicó que estos dos acontecimientos afectan al precio del Bitcoin, y hacen que su valor crezca, operando a valores que no se veían desde principios de 2022.

"Históricamente, observamos que el precio de BTC tiende a alcanzar mínimos antes del halving y a experimentar máximos históricos posteriormente, aunque este patrón solo se ha manifestado en tres ocasiones en la historia, por lo cual preferimos ser cautelosos", remarcó en diálogo con Télam.

La suba de Bitcoin arrastra al mercado de criptomonedas

Por consiguiente, Colombo sostuvo que es difícil hacer pronósticos sobre el comportamiento futuro del Bitcoin, pero que mantienen un optimismo firme en su adopción masiva y tendencia alcista a largo plazo.

A su vez, el CEO y cofundador de Ripio, Sebastián Serrano, señaló que la reducción a la mitad de la oferta de nuevos Bitcoin es "un shock para el mercado" y marca el ciclo de la criptomoneda líder.

"Este impacto en la relación de oferta y demanda del activo provoca un primer aumento de precio, generando una pequeña bola de nieve que atrae más atención del mercado y de los usuarios”, dijo.

Además, “estamos entrando en este nuevo ciclo con nuevos desarrollos importantes, como por ejemplo la Lightning Network de Bitcoin, que facilita el pago instantáneo", precisó Serrano, tras mencionar que, el año pasado, Bitcoin aumentó 140% su precio.

Bitcoin y la resiliencia de proyectos cripto

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina Fintech, Ignacio Plaza, agregó que el aumento en el precio de los activos virtuales en los últimos meses representa un renovado interés en la tecnología cripto.

"Esto va más allá del precio de Bitcoin, ya que la capitalización del mercado de los activos virtuales en su conjunto creció cerca de un 80% en los últimos cuatro meses”, sostuvo.

Y agregó: “Las condiciones adversas para el mercado en los últimos dos años mostraron la resiliencia de muchos proyectos, que siguen vigentes porque tienen un valor real y aportan nuevas soluciones a problemas de fluidez y escalabilidad de procesos en la economía".

Al respecto, Serrano coincidió al destacar que se trata de una tecnología resiliente, segura, privada y eficiente "más allá de su precio".

"Bitcoin ha acumulado un historial de fundamentos sólidos que, junto con la aprobación de ETFs en enero de este año y las expectativas del halving que debe ocurrir entre abril y mayo, generan un momento de alto interés y demanda institucional, tanto de empresas y organizaciones como de Estados".

Para terminar, Plaza aseguró que las tecnologías como la tokenización de activos reales y financieros pueden traer respuesta a la necesidad de darle profundidad al mercado de crédito, inmobiliario y muchos otros.