Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Metaverso: qué es The Sandbox y cómo funciona

Se trata de uno de los primeros metaversos que surgieron. A qué se debe su crecimiento, cómo son sus activos digitales y de qué manera participar.
Ericka Duarte Roa
por Ericka Duarte Roa |
Metaverso y blockchain: The Sandbox ya superó los 40 millones de descargas alrededor del mundo. (Foto BeInCrypto)

Metaverso y blockchain: The Sandbox ya superó los 40 millones de descargas alrededor del mundo. (Foto BeInCrypto)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

The Sandbox es un juego en el que se pueden comprar bienes raíces digitales. Esto se llama TIERRA. Los bienes virtuales del juego pueden monetizarse mediante NFT (Token No Fungibles) y venderse en el marketplace de The Sandbox por tokens SAND. En otras palabras, este proyecto es un modelo de un metaverso basado en blockchain, muy similar a Decentraland.

Pese a que no es el único juego play to earn creado en la blockchain que existe, The Sandbox fue uno de los primeros en ver la luz, y se caracteriza por tener su propia economía, con su propia moneda, en donde los usuarios necesitan interactuar para ganar premios.

Al estar dentro de The Sandbox, los jugadores pueden crear y mejorar sus personajes, así como interactuar con el mundo virtual. El funcionamiento de The Sandbox tiene lugar gracias a los smart contracts de Ethereum.

Como se mencionó, el juego cuenta con su propio token, que se necesita para realizar cualquier transacción dentro de The Sandbox. En otras palabras, los usuarios lo requerirán para maniobrar en el mundo digital. Este modelo puede ser útil no solo para los jugadores, pues los cripto-inversionistas interesados pueden intercambiar SAND en numerosos intercambios populares como Binance o Kraken.

Cómo fueron los orígenes de The Sandbox

The Sandbox vio la luz en el 2012, de la mano de Animoca Brands. En ese entonces se trataba de una plataforma de juegos móviles que quería ser la principal competencia de Minecraft. Con el paso del tiempo, el juego alcanzó más de 40 millones de descargas alrededor del mundo.

Después del lanzamiento, sus creadores vieron un mercado potencial en todo lo relacionado con la tecnología blockchain y los NFT. Por lo anterior, decidieron crear el metaverso de The Sandbox que no solo tenía coleccionables NFT, sino también una economía real sustentada por el token SAND. Todo lo anterior fue gracias a la tecnología blockchain y a la red Ethereum.

Sobre SAND, el token nativo de The Sandbox

El token nativo de The Sandbox es SAND, por lo que los NFT del juego y varias funciones dependen del uso de SAND. Por ejemplo, el territorio del juego, conocido como LAND, se compra con tokens SAND.

SAND actúa como el elemento central a lo largo de este metaverso. Cualquier transacción entre usuarios usa el token. Incluso, los desarrolladores anunciaron que existirán 3 mil millones de SAND.

BIC 2.jpg
The Sandbox fue uno de los primeros play-to-earn en ver la luz, y se caracteriza por tener su propia economía, con su propia moneda (Foto BeInCrypto)

The Sandbox fue uno de los primeros play-to-earn en ver la luz, y se caracteriza por tener su propia economía, con su propia moneda (Foto BeInCrypto)

Este token nativo se puede utilizar para realizar transacciones e interactuar con otros usuarios dentro del ecosistema The Sandbox. Se requiere para todo tipo de transacciones. Es importante tener en cuenta que, para jugar, modificar sus avatares, comprar TIERRA o intercambiar ACTIVOS, los jugadores primero deben tener ARENA.

Pero esto no es todo. SAND también es un token de gobernanza, lo que se traduce en que, a través de un Organismo Autónomo Descentralizado (DAO), los titulares de SAND pueden votar y proponer cambios en la plataforma.

Quienes tengan SAND también pueden apostar LAND en el juego. Son incentivados con recompensas. Una de esas recompensas es una parte de los ingresos generados por todas las transacciones en tokens SAND.

The Sandbox: qué es LAND

Uno de los tokens básicos del juego Sandbox es LAND. Esta unidad de valor permite a los usuarios acceder a la versión del metaverso de la plataforma, y los propietarios de LAND pueden usar el token para personalizar su trama. Cuando otro usuario desee acceder a su propiedad, pagará al propietario una pequeña suma de criptomonedas, como una especie de ticket de entrada.

Además, el token LAND otorga derechos al propietario sobre una parcela de 96 × 96 metros en el juego. Estas parcelas son combinables, por lo que los usuarios pueden comprar numerosos tokens. Para obtener un ESTADO, un jugador puede unirse a múltiples LANDs.

En términos generales, el token LAND es una forma para que los jugadores ganen dinero con su experiencia de juego. Los usuarios pueden comprarlos usando SAND o Ether (ETH), a través de ventas públicas LAND. De igual manera, los jugadores también pueden comprar LAND de otros usuarios, a través de The Sandbox Marketplace o plataformas NFT como OpenSea.

(*) La autora es periodista. Escribe sobre tecnología y criptoeconomía en medios de Colombia, España y Chile. Desarrolló su propio proyecto de contenidos tecnológicos. Es colaboradora del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

s