8M

Mujeres crypto: más presencia en la industria y crecimiento como compradoras reducen la brecha de género inicial

Es posible que en el comienzo los hombres coparan el ecosistema, pero la tendencia cambia rápidamente y las mujeres ganan participación en las empresas y como usuarias. Cuál es la visión de tres mujeres referentes del ecosistema local.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Mujeres en el mundo crypto: Mar Fernández (Koibanx)

Mujeres en el mundo crypto: Mar Fernández (Koibanx), Celina Niemann (Defiant) y Victoria Piccinini (Let'sBit).

Un reciente estudio de BlockFi, entre 1200 mujeres de los Estados Unidos, indicó que 92% de las encuestadas escuchó hablar de bitcoin (BTC) y altcoins, y saben de qué se trata. De hecho, el 24% ya ha comprado activos digitales y 3 de cada 10 (30%) invertirán en criptomonedas durante 2022, según el relevamiento.

Mujeres crypto en Argentina

Es fundamental que las mujeres sigamos ganando terreno en el ecosistema”, asegura Victoria Piccinini, Growth manager de Let'sBit. Históricamente, explica, “las finanzas y las inversiones estuvieron reservadas casi exclusivamente para los hombres y, si bien en los últimos años esta tendencia comenzó a revertirse, todavía quedan derechos por conquistar”.

Según Victoria, “involucrarnos y aprender sobre criptomonedas y finanzas descentralizadas son herramientas que suman a la autonomía económica de las mujeres”. Por eso, considera, “construir el ecosistema crypto entre todas y todos nos da la posibilidad de no repetir errores que cometieron en las finanzas tradicionales”.

Por su parte, Celina Niemann, co-CEO de Defiant Wallet, sostiene que, en términos de participación, representatividad, remuneración, acceso a cargos de toma de decisiones y a la educación tecnológica y financiera, la brecha de género todavía es inmensa. “Esto ocurre en todos los sectores e industrias, también en el mundo crypto donde ya hay organizaciones trabajando para revertir la tendencia”, afirma.

Por lo tanto, “brindar espacios de entrenamiento y empoderar a las mujeres para que puedan acceder al mundo de la tecnología y las finanzas es esencial, pero esto debe ser acompañado por la equidad en términos de carga de trabajo en el hogar (tiene que ser compartida), oportunidades de formación y desarrollo”, dice Celina.

Para Mar Fernández, Marketing manager de Koibanx, “en el ecosistema crypto/blockchain existe una gran disparidad en la cantidad de mujeres colaboradoras”. Sin embargo, reconoce, “logramos construir una cultura que no necesita forzar la inclusión e igualdad de género porque está dada naturalmente”.

En nuestro caso, agrega Mar, “somos un equipo donde tanto mujeres como hombres estamos motivados a desarrollarnos libre y profesionalmente dentro de este mercado de tecnología, crypto y finanzas”.

Las mujeres invierten en criptomonedas

Una investigación de Bakkt confirmó que el ecosistema crypto ya no es “territorio exclusivo de hombres” y, por el contrario, se registró un aumento considerable de la adopción de criptomonedas por parte de las mujeres, sobre todo en la categoría “primeros compradores”.

“Hay un impulso continuo para la adopción de criptomonedas entre las mujeres y es reconfortante observar que las barreras de ingreso pueden ser superadas a través de la educación”, señala Nancy Gordon, directora de Producto y Recompensas en Bakkt.

Los números respaldan su afirmación: 82% de las mujeres que compraron criptomonedas dijeron que comprarían en el futuro y, más del 50% planean aumentar sus tenencias de criptodivisas en los próximos 6 meses, según el informe.

En definitiva, si los hombres fueron pioneros en el ecosistema crypto, en adoptar criptomonedas y conformar la mayoría durante los primeros años de la industria; parece que las mujeres están equilibrando la situación y hasta incluso superando a los hombres como primeras compradoras.

Una vez más, las cifras de Bakkt hablan por sí solas: el 40% de las mujeres encuestadas realizó su primera compra de criptomonedas en los últimos 6 meses, frente al 30% de los hombres.

Embed

Se habló de
s