Economía digital

Criptogirls: quiénes son y cómo piensan las mujeres que se enfervorizan con las criptomonedas

Relatos de protagonistas que cambiaron la forma de diseñar su economía y promueven la educación financiera. Pensamientos actuales y miradas a futuro.
Julia D Arrisso
por Julia D Arrisso |
La presencia femenina en los eventos vinculados a la economía cripto era

La presencia femenina en los eventos vinculados a la economía cripto era, hasta hace no mucho tiempo, poca y siempre repetida. Pero eso cambió. Más mujeres buscan en estos activos la independencia económica y ser más dueña de "tu dinero", dicen las entrevistadas por A24.com

El 22 de mayo de 2010, el programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas a un costo de 10.000 bitcoins y realizó la primera transacción comercial a través de criptoactivos. La fecha no es una más para los aficionados del mundo cripto y desde entonces se celebra a nivel mundial el Bitcoin Pizza Day.

Sin saberlo, ocho años después, Romina Sejas también conoció el funcionamiento de las criptomonedas gracias a esa misma comida. “En ese momento era estudiante, me invitó un amigo a comer pizza casera y me habló de mineros, de la descentralización y de cómo funcionaba el tema de los nodos”, cuenta a A24.com.

Sejas tiene 28 años, es mendocina y trabaja como Community Lead en el portal DeFi Latam, pero antes de llegar a eso estudió sobre el funcionamiento de las criptomonedas y después se animó a comprar. La primera vez que lo hizo, el Bitcoin cotizaba en 3.400 dólares y, desde ese momento, la forma de pensar su economía cambió por completo.

“Me empecé a dar cuenta que tenía que pensar en dólares y me parecía que este sistema funcionaba como una democracia directa”, piensa. “La gente duda, pero te das cuenta de que todos están en la misma: tratando de estar mejor”, continúa.

Romina Sejas Cripto.jpg
Romina Sejas, Community Lead en el portal DeFi Latam.

Romina Sejas, Community Lead en el portal DeFi Latam.

Desde ese entonces, Sejas incorporó a las monedas digitales como mecanismo de inversión y las utilizó para pagar bienes y servicios. En ese contexto, comenzó a frecuentar comunidades de personas que compartían sus conocimientos en activos virtuales.

En los primeros grupos, recuerda, a las mujeres las contaba con los dedos de una mano. Algo similar rememora Fiorella Scantamburlo, que actualmente se desempeña como Chief Marketing Officer en la billetera digital Defiant y creó el grupo Mujeres en Blockchain.

Scantamburlo notó que la presencia femenina en los eventos vinculados a la economía cripto era poca y siempre repetida. “Éramos las mismas cinco o seis chicas y un día dijimos por qué no empezamos a juntarnos. Simplemente como un espacio de networking. Hablábamos de las mujeres en finanzas y tecnología. Así surgió primer un grupo de Whatsapp y después empezamos a agregar gente con la idea de hacer algo para la comunidad”, relata en una charla con este medio. Ese grupo que empezó con menos de 10 mujeres pasó a más de 400.

Así planificaron proyectos de educación financiera, inclusión social y cuestiones de género para ayudar a entender el mundo cripto, y empezó a clarificarse la dinámica que envuelve a las criptomonedas: “Hay una barrera enorme. De confianza y de distancia, que creo que tiene que ver con el tema educativo, especialmente en las mujeres. Cripto es animarse y dar el paso entre lo que se aprende en los libros y la práctica ”.

Fiorella Cripto.jpg
Fiorella Scantamburlo, Chief Marketing Officer en la billetera digital Defiant y creadora del grupo Mujeres en Blockchain.

Fiorella Scantamburlo, Chief Marketing Officer en la billetera digital Defiant y creadora del grupo Mujeres en Blockchain.

Por eso, indica que es posible invertir en Bitcoin desde $1000 en adelante y recomienda pensarlo como una alternativa a largo plazo.

“Intentamos que las personas no pongan más del 10% de sus ahorros en cripto para empezar, entender la tecnología, que no genere frustración si baja la cotización, pero para que vayan entendiendo que una caída de 5.000 dólares en Bitcoin es normal. Nadie sabe cuánto va a estar a fin de año el valor porque esto se rige por oferta y demanda. Sube y baja el precio todo el tiempo, pero se sostiene la idea del holder –quien mantiene la posesión de las criptomonedas en el tiempo- porque es un activo de reserva de valor. Por eso se equipara con el oro. Además, Bitcoin tiene una emisión limitada, por lo cual es deflacionario”, señala.

Sin saberlo, entre las mujeres que trabajan y forman parte de la economía digital, coincide un objetivo común: el de alcanzar y sostener la independencia financiera, a pesar de los temores de incursionar sobre un paradigma económico nuevo.

“Hay gente que desconfía porque no entienden el valor de las criptomonedas. Hay algo en el colectivo popular de creer que los billetes físicos están respaldados, pero eso ya no pasa. El valor de las monedas es el que la gente les da. Una moneda vale en tanto y en cuanto haya demanda. Por eso, por ejemplo, el dólar mantiene su valor”, grafica Victoria Guareschi, Product Designer y Owner en la billetera Lemon Cash, en una conversación con A24.com.

Victoria cripto.jpg
Victoria Guareschi, Product Designer y Owner en la billetera Lemon Cash.

Victoria Guareschi, Product Designer y Owner en la billetera Lemon Cash.

Según su visión, las criptomonedas tienen una gran faceta inclusiva, sobre todo porque el sistema permite realizar transacciones desde cualquier parte del mundo sin pasar por intermediarios, como los bancos. “Históricamente las finanzas eran tema de hombres. Por eso en las instituciones tradicionales escasean las mujeres. El espíritu de las criptomonedas es el de la inclusión absoluta, pero no solo en el sentido del acceso al dinero, sino en que todo se puede hacer”, dice.

https://twitter.com/RominaSejas92/status/1390028509192626188

“La idea de cripto es empezar a ser más dueño de tu dinero. Sin barreras. Los miedos son los mismos, pero ahora tengo más libertad. Puedo generar más ingresos, es una economía que siempre va para arriba”, considera Guareschi al hablar del sistema financiero que despierta efervescencia alrededor del mundo.

s