Header-Crypto-Cat-notas
Blockchain

NFT Gaming: cómo es la modalidad que suma adeptos y ventajas en los deportes electrónicos

De qué se trata esta tendencia que aprovecha blockchain y NFT para cambiar el concepto de propiedad en los videojuegos. Qué ventajas ofrece a los usuarios y cuáles son los juegos más destacados.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Entre los juegos NFT que aprovechan blockchain

Entre los juegos NFT que aprovechan blockchain, BigTime se destaca por el sólido desarrollo que tiene por detrás. (Foto: captura de video)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Entre los videojuegos existen, ya hace años, quienes se esmeran por llevar el entretenimiento de los esports al nivel competitivo, con equipos profesionales que participan por grandes premios. FIFA, League of Legends o Fortnite son algunos de los deportes electrónicos consolidados en el ecosistema, aunque ahora existe una nueva rama de videojuegos que utiliza blockchain para darle forma al NFT Gaming.

¿De qué se trata? Los NFT (tokens no fungibles) son bienes digitales únicos, que pueden resultar en cualquier creación: una imagen, un video, una canción o un tuit.

En el caso del NFT Gaming, este bien digital puede ser una tierra, una espada, un avatar, un traje, etc. Cualquier elemento que forme parte del videojuego y que sus desarrolladores comercialicen.

Algunos ejemplos de plataformas que hoy aplican al NFT Gaming pueden ser Axie Infinity, BigTime, MetaSoccer, The Harvest y varios proyectos Triple A que abren el camino a una nueva era de videojuegos, en la que los jugadores pueden monetizar su tiempo a través de ganancias obtenidas en criptomonedas.

Blockchain y la propiedas de los objetos

Hasta ahora, son las plataformas -los dueños de los juegos o desarrolladores- quienes deciden si un objeto digital es del jugador o no, y si puede sacarlo de ese espacio concreto.

“Una espada en World of Warcraft, o un traje de Spiderman en Fortnite, no son realmente del usuario, sino que están atados a su cuenta, lo que implica una gran diferencia”, explica César Vidal Scasso, consultor y presidente de ADEEMA (Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina).

The Harvest.png

Sin embargo, con tecnología blockchain y los NFT, la propiedad del usuario estaría garantizada. Es decir, antes, los personajes y armas se vendían por fuera de un juego, creando una economía gigantesca, pero primitiva.

Ahora, señala Vidal Scasso, “la tecnología NFT revolucionó la forma de comercializar entre jugadores, marcando una evolución de nuestra forma de jugar, de relacionarnos e incluso de trabajar dentro del sector gaming, algo que parecía muy lejano y que, sin embargo, está creciendo a pasos agigantados”.

Videojuegos que usan tecnología blockchain

  • The Harvest es un shooter con ambientación futurista, donde varios equipos de tres jugadores buscan conseguir la victoria, conquistando bases rivales. Con frenéticas partidas, gráficos de alto nivel y un desarrollo constante, se posiciona fuertemente como un título "Triple A" de primera línea.
  • MetaSoccer permite al usuario, ponerse al mando de su propio equipo de fútbol, desde la parte administrativa del mismo. Va a poder armar su "dream team", comprando y vendiendo jugadores en la tienda, para comenzar a competir contra los demás jugadores.
  • BigTime. Si se piensa en un juego NFT que tenga un estudio y desarrollo sólido por detrás, es este. Un juego MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) por clases, donde el usuario dispone de un mundo abierto, gran cantidad de monstruos y Dungeons (estructuras laberínticas) ideadas para vencerlas junto a sus amigos.
  • Axie Infinity es uno de los juegos NFT más populares y con mayor comunidad. Su peculiar estilo, que combina el rol de clases, cartas, turnos y estrategia, atrapa a grandes jugadores que dedican horas para llevarlo al mayor nivel competitivo posible, donde se baten a duelo para sumar puntos en el ranking y llevarse una gran recompensa, en cada temporada.
Se habló de
s