Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Qué es una DAO y cómo funcionan estas organizaciones clave para la descentralización financiera

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) se consolidan como una forma revolucionaria para hacer más eficientes a las empresas, organismos e instituciones. Cuáles son sus características y qué ventajas ofrecen.
Ericka Duarte Roa
por Ericka Duarte Roa |
Las DAO son uno de los conceptos más interesantes alrededor de la blockchain. (Foto BeInCrypto)

Las DAO son uno de los conceptos más interesantes alrededor de la blockchain. (Foto BeInCrypto)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las DAO se basan en smart contracts y la mayoría se ejecuta en Ethereum. No obstante, Ethereum en sí no es una DAO, sino un marco para desarrollar proyectos DAO. Es decir, sucede lo mismo que con Unreal Engine 4, que no es un juego, sino un marco para crear videojuegos.

Al basarse en un contrato inteligente, las DAO están respaldadas por un protocolo de transacción computarizado que facilitan reglas o protocolos autoaplicables.

De igual manera, las DAO no tienen vínculo con ninguna regulación o legislación debido a su naturaleza descentralizada, por lo que son un intento de resolver el antiguo problema de legitimidad de la gobernanza.

En este sentido, mientras que los contratos legales y el sistema judicial alivian estos riesgos morales en las organizaciones tradicionales, las organizaciones autónomas descentralizadas reducen drásticamente tanto los riesgos como los costos de administrarlos.

Cómo funciona una DAO

En términos generales, entender una DAO no es tarea fácil, tanto que la recién creada Agencia Digital de Japón dijo que establecería su propia organización autónoma descentralizada (DAO) para comprender mejor sus aplicaciones antes de otorgarles estatus legal.

La creación de una DAO puede ayudar al grupo de estudio a apreciar sus posibilidades, limitaciones y la experiencia general del usuario. Con base en su experiencia con casos de uso, el grupo de estudio compartiría estos resultados y produciría una plantilla.

BIC 1.jpg
Blockchain: Las DAO dependen de mecanismos que garantizan su funcionamiento. (Foto BeInCrypto)

Blockchain: Las DAO dependen de mecanismos que garantizan su funcionamiento. (Foto BeInCrypto)

No obstante, para términos prácticos, es importante entender el concepto detrás de cómo funciona una DAO. Como se mencionó anteriormente, una organización autónoma descentralizada usa blockchain para facilitar reglas o protocolos autoaplicables.

De acuerdo a Bit2Me, las DAO dependen de mecanismos que garantizan su funcionamiento, uno de ellos está relacionado con la capacidad de programar acciones y hacer que se ejecuten según unos parámetros determinados. De esta manera, una DAO tiene la capacidad de ejecutar acciones de forma autónoma.

Cuáles son las ventajas que ofrece una DAO

Precisamente, entre las ventajas de una DAO están las cualidades que ofrecen a los usuarios al ser transparentes y autónomas. La cantidad de tokens que uno tiene se traduce en el peso detrás de los derechos de voto, lo que permite a los usuarios dirigir nuevas propuestas de gobernanza. Esto evita que la DAO se vea abrumada con propuestas, lo que podría generar inestabilidad.

En cambio, las propuestas de gobernanza solo se aprueban cuando la mayoría de las partes interesadas lo afirman.

Otra ventaja importante de una DAO es que permite crear de forma fácil organizaciones sin jerarquización. Es decir, las personas de dicha organización pueden aportar ideas y tener voto sin que exista algún parámetro o rango para que puedan tener voz en la toma de decisiones.

Por último, el nivel de transparencia de una DAO resulta ser muy alto, pues al utilizar tecnología blockchain registra todas las acciones que se realizan y hace público dicho registro.

Se habló de
s