Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Se terminó la discusión: la frase sobre Bitcoin del presidente de la SEC que cambia todo el mercado

Gary Gensler testificó en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y dijo que los litigios con los exchanges de criptomonedas son por el "incumplimiento" de leyes de valores. Pero, además, soltó una frase que revolucionó el mundo financiero.
Gary Gensler

Gary Gensler, presidente de la SEC de Estados Unidos: ¿Podrá seguir en su cruzada contra las criptomonedas? (Collage - Foto Evelyn Hockstein, Reuters)

Esta semana, Gensler tuvo que presentarse frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para discutir la supervisión de los mercados por parte de la Comisión y debatir sobre sus puntos de vista acerca de la industria de las criptomonedas y su regulación.

Como era de esperar, durante gran parte de su presentación, el presidente de la SEC tuvo que resistir y enfrentar las presiones y –por momentos- la confrontación de los miembros republicanos. Una situación que, después de un largo tiempo, le hizo decir algo que nunca quiso reconocer.

¿Bitcoin es un valor o no?

Durante la comparecencia, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Patrick McHenry, le consultó a Gensler sobre el estado de la criptomoneda líder en el mercado, o sea, Bitcoin.

Por supuesto, como hizo con otras preguntas, Gensler evadió todo lo que pudo una respuesta directa. Pero McHenry estaba decidido e insistió hasta que, sin más opciones, el funcionario de la SEC declaró que Bitcoin no cumplía el test de Howey, que se utiliza para definir un valor.

Cuál es el contexto: las leyes de valores pueden aplicarse a las criptomonedas. Según Gensler, la ley estadounidense otorga a la SEC plena autoridad para supervisar los mercados de criptomonedas. El Congreso incluyó una lista de más de 30 artículos en la ley de valores, entre los que se encuentra el término “contrato de inversión” y, para el jefe del organismo regulador, la gran mayoría de las criptomonedas cumplen con esta definición.

En julio de este año, el tribunal dictaminó que la venta del token nativo (XRP) de Ripple Labs no constituía una oferta de contratos de inversión. Esto significa que XRP no se considera un valor y, el presidente de la SEC, declaró que “no puede comentar sobre litigios pendientes”, pero, lo más probable es que estuviera intentando desviar cualquier objeción, otra vez.

En otro momento de la jornada, el diputado Ritchie Torres preguntó a Gesnler si las tarjetas Pokémon tokenizadas tampoco son valores, a lo que el funcionario de la SEC señaló que “todo depende de las circunstancias”, y volvió a dejar declaraciones poco concretas.

Cómo impacta esto en el mercado financiero

En primer lugar, la declaración del titular del ente regulador norteamericano, dejó en evidencia una vez más que las relaciones del organismo y, en especial, su presidente con la industria de las criptomonedas nunca han sido las mejores.

Además, la postura de Gary Gensler durante la presentación solamente generó mayor incertidumbre: evadió respuestas claras y siguió firme en su idea.

De todas maneras, quedó en claro una cosa fundamental: la SEC no comprende plenamente de qué forma se debe regular el mercado de las criptomonedas, y lo demostró su presidente con la confusión sobre la aplicación del test de Howey.

s