Terrorismo

Cómo se prepara la Champions League ante la amenaza de ISIS de atacar en los estadios

El grupo terrorista amenazó con actuar en los escenarios donde se disputen los encuentros de la principal competencia de clubes de Europa. Durante dos días, Madrid es el epicentro de dos encuentros multitudinarios.

Partido clave: Real Madrid recibe a Manchester City

Partido clave: Real Madrid recibe a Manchester City, campeón de la Champions League, en medio de las amenazas de atentados por parte de ISIS (Foto: A24.com).

"Mátenlos a todos", es la amenaza que llena de tensión los partidos de cuartos de final de la Champions League. El campeonato más importante del mundo a nivel de clubes está envuelto en un tremendo desafío: sortear las amenazas recientes de ISIS. El Estado Islámico dijo que ese torneo se transformó en un blanco como represalia del constante apoyo de los países europeos a Israel.

Ante esto, la ciudad de Madrid llevó sus niveles de alerta casi al máximo. La capital española será la sede de dos de los partidos iniciales de esa etapa eliminatoria en la Champions.

Embed

Este martes se disputará uno de los partidos más atractivos de la competición. El Real Madrid recibe al Manchester City. Se enfrentarán nada menos que el equipo más ganador del certamen contra el actual campeón. Por si fuera poco, al día siguiente, el Atlético del Cholo Simeone recibirá al Borussia Dortmund, uno de los dos equipos alemanes que buscan ganar la "Orejona".

Por ese motivo, el Ministerio del Interior español intenta llevar tranquilidad a los hinchas y a los ciudadanos en general, diciendo que se ha desplegado un enorme sistema de seguridad y detección temprana de posibles movimientos de posibles terroristas.

Madrid procura así dar protección a los hinchas y a los jugadores en estos dos partidos trascendentales.

La Champions League, objetivo de ISIS

La amenaza llegó luego del atentado en el Crocus city Hall de Moscú. El Estado Islámico se lo atribuyó rápidamente, pero Vladimir Putin sigue mirando a Ucrania como "instigador". ISIS, en tanto, dio otro paso en la antesala del inicio de los octavos de final de la Champions League: difundió un comunicado alertando que los estadios sedes de los 4 partidos de esta ronda eran posibles blancos de sus ataques.

Para ser muy gráficos, apareció un militante del Estado Islámico encapuchado, ametralladora en mano y un mensaje que lo rodeaba: "Mátenlos a todos". Arriba, se ven los nombres de los 4 estadios en donde se jugarán estos partidos tan importantes.

la amenaza de ISIS.jpg
La amenaza de ISIS. Matar a todos los que vayan a los estadios de Londres, París y Madrid a ver los 4 partidos de la Champions League. (Foto: Gentileza Marca)

La amenaza de ISIS. Matar a todos los que vayan a los estadios de Londres, París y Madrid a ver los 4 partidos de la Champions League. (Foto: Gentileza Marca)

Madrid, en alerta roja

La primera prueba es en esta noche europea: En el remodelado y ahora futurista estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid recibe al Manchester City. Es el partido más relevante de estas 4 llaves. Se enfrentan el equipo más ganador contra el actual campeón, los "ciudadanos" de Pep Guardiola. Todo un enorme desafío para la seguridad.

El estadio tiene capacidad para 70.000 personas. Se calcula que desde Manchester llegarán unos 8.000 hinchas del campeón, sumado a los desplazamientos de los micros con los planteles y los árbitros.

custodia en el Bernabeu.jpg
El Bernabéu, en Madrid, con un operativo especial de seguridad ante la amenaza de ISIS (Foto: gentileza Marca).

El Bernabéu, en Madrid, con un operativo especial de seguridad ante la amenaza de ISIS (Foto: gentileza Marca).

Además, el Santiago Bernabéu está en una zona muy cercana al centro histórico de la capital española y muy próximo a varios edificios ministeriales. Por detrás corre la calle de Serrano, una de las más exclusivas y con locales de las mejores marcas del mundo.

Por todo esto se han instrumentado dispositivos de control que inician en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones de trenes, Atocha (atacado por Al Qaeda hace 20 años) y Chamartín. Hay por lo menos 900 agentes asignados para todo el perímetro e interior del estadio. En total se calcula que habrá tres mil uniformados en todo el operativo de seguridad.

Pero Madrid no tendrá descanso, ya que el Atlético de Simeone, De Paul, Correa y Molina jugará al día siguiente en esa ciudad contra el Borussia Dortmund.

custodia en alrededores cancha del Atletico.jpg
El estadio Cívitas Metropolitano, también en Madrid, otro presunto objetivo de ISIS (Foto: gentileza SportBible).

El estadio Cívitas Metropolitano, también en Madrid, otro presunto objetivo de ISIS (Foto: gentileza SportBible).

El operativo deberá cambiar de lugar a cuidar. El nuevo estadio está en las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto de Barajas. Esto suma una preocupación más por los desplazamientos hasta el lugar. De nuevo, de hinchas y los protagonistas. En el caso de los visitantes, se espera que lleguen 3.000 fanáticos desde Alemania.

Como si fuera una cumbre de líderes mundiales, participarán una gran cantidad de elementos de seguridad del Estado nacional y de Madrid: la Policía Nacional, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información.

A ese grupo principal se sumará la policía municipal, el SAMUR (equivalente al SAME nuestro), el cuerpo de bomberos, grupos antibombas, miembros de la Cruz Roja y por último, la propia seguridad de ambos clubes.

arsenal seguridad.jpg
El estadio del Arsenal, en Londres, también con especiales medidas de seguridad (Foto: gentileza The Independent).

El estadio del Arsenal, en Londres, también con especiales medidas de seguridad (Foto: gentileza The Independent).

Alerta en Londres y París por ISIS

Este martes, Londres también prepara un despliegue especial de seguridad por el encuentro del renovado Arsenal contra el alicaído Bayern Múnich. El miércoles se enfrentarán en París dos ex equipos de Leo Messi: el PSG y el Barcelona.

Ambas capitales, al igual que Madrid, están atentas ante cualquier inconveniente. Cuatro de los mejores partidos que puede ofrecer el fútbol europeo están teñidos por la incertidumbre ante la poderosa amenaza del Estado Islámico.