Dólar

Por las nuevas medidas cambiarias, el dólar MEP se dispara y se achica la brecha con el blue

La CNV estableció un nuevo límite a las operaciones con bonos AL30, que los ahorristas utilizan para hacerse de dólares financieros.
Por las nuevas medidas cambiarias

Por las nuevas medidas cambiarias, el dólar MEP se dispara y se achica la brecha con el blue.

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) subió hoy hasta un 6% a raíz de las nuevas medidas dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y una menor intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Este martes, el dólar MEP "regulado" llegó hasta los $199,61 y el contado con liquidación se ubicó en $209. En tanto, el dólar blue se mantuvo en $200, tal como operó durante la jornada previa.

El lunes por la noche, la CNV envío un comunicado en el que anticipó un nuevo límite a las operaciones con bonos AL30, que los ahorristas utilizan para hacerse de dólares financieros.

La Resolución General 911/2021 establece una modificación de la forma de calcular los topes de 50.000 valores nominales para los títulos públicos en moneda extranjera.

La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo, que se mantendrá en 50 mil nominales semanales (equivalentes a unos US$ 17.000, aproximadamente), "las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera realizadas en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT), ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera".

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP es una opción cada vez más popular para quienes pretenden acceder sin límite alguno a la compra de dólares, a un tipo de cambio similar al oficial (al que se accede por Home Banking con un tope hasta $200) y muy por debajo del "blue".

Los interesados en acceder al dólar Bolsa a través de la operación de compra/venta de bonos, deberán contar con una cuenta comitente o de inversión en una Sociedad de Bolsa o ALYC (Allaria, InvertirOnLine y Reba, entre otras) en la que se requerirán algunos datos personales como el DNI, factura de servicio a nombre del interesado y recibo de sueldo. Luego se deberá transferir el dinero en pesos desde el banco a la nueva cuenta según la cantidad de dólares que se quiera comprar.

Por su liquidez, el principal bono para esta operatoria es el Bonar 2030 (AL30) para la compra y su versión en divisa extranjera AL30D para la venta. Entonces, se debe comprar en pesos el Bonar 2030 (AL30) -en contado inmediato- y a las 24 horas ya se puede vender el mismo bono, pero en su versión en dólares (AL30D). Finalmente, ese dinero obtenido en dólares puede ser destinado a la cuenta bancaria de origen para ser retirado.

¿Quiénes no pueden acceder al Dólar MEP?

  • Uno de los requisitos es no haber comprado dólares “solidarios” en los últimos 90 días por Homebanking.
  • Beneficiarios de los créditos a tasa 0% para monotributistas AFIP.
  • Quienes tengan deudas pendientes en la tarjeta de crédito.
  • Titulares de ayudas estatales como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la AUH (Asignación Universal por Hijo), entre otros.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

Se habló de
s