A horas de la cumbre con el Gobierno, cuáles son las cinco exigencias que la CGT planteó para no ir al paro | A24
GuerraGobiernoCGT

A horas de la cumbre con el Gobierno, cuáles son las cinco exigencias que la CGT planteó para no ir al paro

Qué pasa. Ya en la cuenta regresiva del encuentro que mantendrán con funcionarios del Gobierno y de la reunión que posteriormente, a las 16, realizarán en el Ministerio de Trabajo, este es el estado de situación de las cinco exigencias que los gremios plantearon para desactivar el paro general.

  • Paritarias “sin techo”. En el Gobierno creen haber cumplido luego de que el mismo viernes, tras el primer cara a cara, Mauricio Macri firmó un decreto para aumentar un 5% el salario de los privados. No obstante, en la CGT creen que la medida no es suficiente.
  • Indemnizaciones. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó ayer que el oficialismo está dispuesto a negociar en el Congreso uno de los puntos más conflictivos de su proyecto de reforma laboral. “Si no existe consenso suficiente para un artículo, que salga la ley con el mayor de los consensos posibles y se discutirá en otro momento”, afirmó el funcionario.
  • Suspensión de despidos. Mientras los gremios pretenden una “tregua” de seis meses, desde el oficialismo responden con la conformación de mesas con empresarios. Para el Gobierno, esta exigencia “no facilita el proceso de generación de empleos”.
  • Aguinaldo. Triaca se mostró inflexible ante la postura de la CGT en este aspecto, que pretende que el aguinaldo no se incluya en el impuesto a las ganancias. “Se ha votado la ley de exención a Ganancias, en un trabajo conjunto con la CGT”, afirmó.
  • Obras sociales. La exigencia en la que el Gobierno cedió más terreno. Según publica Clarín, el Ejecutivo firmará un decreto para destrabar fondos y así acelerar la cancelación de la deuda con las obras sociales de los sindicatos. La suma rondaría los 4000 millones de pesos.